líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Qué teléfonos son gratuitos?

Teléfonos gratuitos: todo lo que necesita saber

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

Los números de teléfono gratuitos son, normalmente, muy difíciles de encontrar por los usuarios que quieren contactar con una empresa.

Los teléfonos gratuitos son números de tarificación especial, también conocidos como numeración de red inteligente, y tienen la particularidad de ser gratis para el que llama. Por tanto, cuando se realiza una llamada a estos números, el coste es cargado a la empresa que recibe la llamada.

¿Cómo saber si un número es gratuito?

Lograr encontrar los teléfonos gratis se convierte en una tarea complicada si no fuera por páginas web como https://www.telefonogratuito.com, donde se detallan todos los números de atención al cliente gratuitos, permitiendo llamar gratis a empresas no sólo de servicios, sino también de otros sectores, como aseguradoras, de empleo, alimenticias, de salud, seguridad, entre otras. Así se pueden evitar los costosos números 901 ó 902.

Cuando los números comienzan por 800 ó 900, la llamada es gratuita, es decir, paga quien recibe la llamada. Por esta razón, algunas empresas han decido bloquear las llamadas cuando provienen de lugares donde ellos no ofrecen el servicio. Por ello, si se requieren los servicios de una determinada empresa es conveniente asegurarse de llamar desde la localidad donde se encuentra.

Teléfonos gratuitos 900

Se les reconoce porque tienen el prefijo 900, y ayudan a que las empresas y organismos del Estado optimicen la atención de sus clientes, permitiéndoles ser contactados con mayor rapidez. Esto también contribuye a mejorar la imagen corporativa o institucional y proporcionar un mejor servicio a los clientes actuales y potenciales.

Si el número es un 901, el que realiza la llamada pagará una parte de la misma y el propietario del número paga la otra parte. Por lo general el coste es casi igual al de una llamada local. Las empresas que más usan estos números son las de la Administración pública, y el coste varía dependiendo de si se llama desde un teléfono móvil o un teléfono fijo. El más económico es el fijo.

Si se llama a un teléfono con prefijo 902, el que realiza la llamada será quien asuma el coste completo. Habitualmente los servicios de atención al cliente usan estos números a pesar de que están obligados por ley a tener números gratuitos. Es importante saber que estos números no fueron diseñados con el propósito de que las empresas se beneficiaran. Realmente son las compañías telefónicas quienes incentivan a las empresas para que los soliciten, pues tienen márgenes de ganancia muy altos.

Los números que comienzan con 905 se usan para prestar un servicio, en concreto, se utilizan para servicios de televoto, y se paga un importe fijo por cada llamada, que se indica en la publicidad, cuando se anuncia el número de teléfono.

Teléfonos 800

Dado a que hay números que surgieron con el propósito de prestar algún tipo de servicio durante la llamada, su precio suele ser muy elevado. Ejemplo de ello son los 803, 806, 807.

En estos casos se benefician tanto la empresa que presta el servicio como la compañía telefónica. El tipo de servicio está definido en las 3 primeras cifras. El 803 es para servicios para adultos, el 806 para entretenimiento, el 807 para servicios profesionales.

Es importante prestar atención a la cuarta cifra del número al que se llama, pues cuanto más alta sea, más cara será el coste por minuto.

En caso de que la cifra sea superior a 6, el usuario tiene que autorizar a la compañía telefónica que le presta el servicio para que se pueda hacer la llamada, pues es un servicio altamente caro.

 

El caso United Airlines o cómo las redes sociales arrancan la máscara a las marcas "malvadas"AnteriorSigueinteLos abogados, más eficientes en la era digital

Contenido patrocinado