Digital

"Telepport abandera la transformación de la comunicación con realidad virtual real time", Gianluca Ferremi, Telepport

Cuántas veces habremos imaginado poder teletransportarnos, eliminar esas barreras físico-temporales que nos impiden conocer lugares lejanos o estar más en contacto con nuestros seres queridos.

¿Y si le dijésemos que ahora es posible? O al menos casi. Y todo gracias a la tecnología que ha permitido crear experiencias únicas a través de la realidad aumentada y virtual o la inteligencia artificial.

Una de las compañías que prometen cambiar el mundo de las comunicaciones es Visyon y su proyecto Telepport que, con un origen muy noble, ha llegado para ayudar a las personas a estar más cerca.

Para conocer los entresijos de esta tecnología, hemos entrevistado a Gianluca Ferremi, director comercial de Telepport.

1. ¿Cuál es el origen de Telepport?

Telepport surgió hace dos años como respuesta a la demanda de un hospital infantil de Eindhoven, en el marco del programa de innovación social de VISYON, que destina un 20% de su presupuesto a I+D en el ámbito de la salud y los servicios sociales.

Se implantó esta tecnología bajo la marca VisitU para que los pacientes de larga estancia pudiesen visitar virtualmente en tiempo real sus casas y su entorno y comunicarse con sus familiares, como si estuviesen físicamente allí.

La plataforma ofrece servicios de streaming en realidad virtual, lo que le confiere una sensación de inmersión total. De ahí, el nombre: Telepport (de teleport -'teletransportarse' en inglés-).

2. ¿Qué tipo de aplicaciones tiene esta tecnología?

Aparte del campo de la salud, Telepport tiene muchas salidas también en el ámbito académico: permite 'asistir' en tiempo real, por ejemplo, a clases, tutorías o reuniones en grupo, proporcionando así a estudiantes a distancia una sensación mayor de pertinencia y de grupo. Además, en el caso de los profesores, también facilita la celebración de reuniones o claustros sin necesidad de desplazamiento.

E incluso puede abrir nuevas puertas para el intercambio escolares tanto en alumnos como en profesores. Con la inmersión, está probado que se consigue mayor concentración e implicación, fomentado además por el hecho de ser en tiempo real y que los participantes puedan interactuar en directo, es decir, con una percepción de realidad insólita hasta hoy en las plataformas de comunicación a distancia.

La sensación de inmersión hace que también la usemos en servicios sociales para acercar a personas mayores o con movilidad reducida a lugares remotos a los que no podrían acceder por sus propios medios. El ámbito de los negocios es el otro gran target de Telepport.

Habéis comenzado a implantarla en hospitales infantiles holandeses, ¿cuál es el balance de las primeras pruebas?

Es una tecnología que ya está totalmente implementada en varios hospitales de Holanda. El balance es más que positivo. La prueba es que al cabo de muy poco tiempo de usarla en un hospital, muchos otros demandaron el servicio tras saber que mejora sustancialmente en el estado de ánimo de los pacientes, lo que repercute favorablemente en su evolución clínica y en su recuperación.

3. ¿Estamos ante una nueva revolución en la comunicación?

Yo no hablaría de revolución, sino de transformación. Hasta el momento, ninguna de las plataformas existentes había conseguido rebasar los límites que impone la pantalla y ubicar a emisor y receptor en el mismo lugar en el mismo momento.

Es decir, añadimos una tecnología inmersiva a la comunicación a distancia ya existente y hacemos que ésta suba de nivel. La solución es relativamente sencilla: consiste en instalar una cámara 360º y proveer a los usuarios de gafas de realidad virtual y un móvil.

4. ¿Cuándo llegará esta tecnología a ser un producto de masas?

La tecnología, el hardware que usamos para visionar contenidos en realidad virtual, está bastante extendido a día de hoy, sobre todo en el campo de los videojuegos. Para que se generalice la comunicación inmersiva en tiempo real, sólo falta que baje el coste de distribución y el precio de la cámara.

Los estudios demuestran que este tipo de tecnologías se consolidarán en el mercado de forma similar a la que experimentaron los smartphones, es decir, de forma progresiva pero con una contundente implementación. De todos modos, teniendo en cuenta la casuística actual, el set up de Telepport está preparado expresamente para usar una cámara que ofrece la mejor relación calidad precio del mercado. En cualquier caso, disponemos de un catálogo de opciones para todos los bolsillos.

5. ¿Qué planes de futuro hay para Telepport?

Después de su lanzamiento en la última edición del Mobile World Congress, en Barcelona, ya hemos cerrano colaboraciones con varios clientes e instituciones (hospitales, universidades...) que se han interesado tanto por la opción de la integración de la plataforma en sus propias herramientas, como por el uso de sus clientes. De momento, no podemos dar más detalles, pero en breve tendréis noticias...

Así funciona el "teletransporte":

En los encuentros virtuales de Telepport, pueden interactuar hasta nueve participantes desde cualquier parte del mundo del mismo modo en que se producirá una reunión presencial.

En lo que concierne al funcionamiento, el organizador del encuentro sitúa la cámara 360º en el centro del espacio que quiere compartir con sus interlocutores y, por su parte, éstos colocan sus móviles en el dispositivo habilitado a tales efectos -puede ser un simple cardboard o unas gafas de realidad virtual-.

Así, pueden ver y oír todo lo que capta la cámara, en tiempo real. Ello implica poder girar la cabeza arriba y abajo, a derecha e izquierda de una manera totalmente inmersiva, es decir, viendo lo que verían si la reunión fuese presencial.

Además, no registra retraso en la recepción (delay), lo que facilita la fluidez de la comunicación, y es compatible con la mayoría de teléfonos inteligentes y cámaras 360º.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir