Digital

TENDENCIAS 2008 DE LA WEB 2.0

2008 será el año en que las empresas transformen parte de su negocio para aprovechar las posibilidades de la web 2.0, según la consultora y especialista en integración de sistemas Optaros. Bruno von Rotz, responsable de estrategia e investigación de la consultora, ha identificado seis tendencias que dominarán el desarrollo de la web 2.0 durante este año.

Convergencia de los medios. El sector de los medios de comunicación se verá cada vez más afectado por internet. Las fronteras entre los distintos canales desaparecen y los contenidos y el usuario se colocan en el centro. Los usuarios crean sus propios contenidos y esto amenaza el estatus tradicional de los medios y productores de contenidos e información. La labor más importante para los medios será crear una comunidad de usuarios (ya sean lectores o telespectadores) y cuidar de ella. Por otra parte, las empresas de telecomunicación entran en escena aprovechando sus posibilidades de distribución de contenidos.

Sociedad en red. El fenómeno de las redes sociales gana cada vez más importancia. En Estados Unidos, aplicaciones web 2.0 como Twitter o Facebook se empiezan a usar más para la comunicación personal que el email entre los jóvenes. El uso de aplicaciones API estándar basadas en OpenSocial, que se pueden utilizar en distintas plataformas, refuerza esta tendencia. El uso del social graph se extenderá más allá de las redes sociales y tendrá importancia en las recomendaciones de productos o en la evaluación y planificación de viajes.

Online y offline se confunden. Se están desarrollando cada vez más tecnologías que permiten utilizar sin grandes despliegues aplicaciones online y soluciones híbridas online/offline. Tecnologías como Google Gears, Adobe Air o Firefox 3.0 muestran el camino que se está abriendo. Las aplicaciones web se convierten en aplicaciones cliente y la fusión de ambas borrará para el usuario las fronteras entre online y offline.

La publicidad aporta el dinero. En el entorno web 2.0, la publicidad seguirá siendo la principal fuente de ingresos, mientras no se desarrollen sistemas alternativos convincentes, por ejemplo en los micropagos. Los anunciantes no dejan de pasarse al canal online, y se irán desarrollando modelos cada vez más eficaces para crear una publicidad totalmente ajustada a la audiencia. También se perfeccionarán los sistemas de medida. Frente a la saturación publicitaria, se desarrollarán formatos distintos, como el product placement interactivo, las coproducciones entre marcas y los patrocinios. Los propietarios de contenidos trabajarán directamente con las empresas para implementar procesos de lead generation sin fisuras.

La euforia de los widgets. Gracias al éxito del iPhone o de Windows Vista, casi ninguna compañía renunciará a utilizar estas aplicaciones para su marca, ya sea para distribuir contenidos o aprovechar otras funcionalidades.

Se expanden los efectos de la web 2.0 Más allá de los medios, la web 2.0 influye también en otros sectores. Su influencia se notará en la creciente transparencia de precios, en el intercambio de información continuo y omnipresente, en las posibilidades cada vez más completas de autoservicio. También las empresas turísticas y de transporte, las entidades financieras o las farmacéuticas pueden aprovecharse de la integración de servicios que antes no se podían combinar. También los empleados aprovecharán las utilidades de la web 2.0 en la empresa, que en 2008 se convertirá en la empresa 2.0. Sus redes interna y externa interactuarán y se crearán plataformas para la colaboración.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir