líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

3 tendencias que bullirán este año de lo lindo en el efervescente ramo de la tecnología

Digital MarketingLa tecnología volverá a tener un papel protagonista en 2022

Las tendencias más destacadas en el ramo de la tecnología en 2022

3 tendencias que bullirán este año de lo lindo en el efervescente ramo de la tecnología

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Aunque ya antes de la irrupción del coronavirus hincábamos la rodilla con fervor frente al altar de la tecnología, esta ha terminado de ser elevada a los altares en el transcurso de los últimos dos años.

La pandemia, que lleva ya casi dos años anclada firmemente en nuestro día a día, ha sido un poderoso catalizador para la tecnología y la digitalización. Hoy vivimos definitivamente en un mundo mucho más conectado y permeado de avances tecnológicos que hace un par de años.

Aunque ya antes de que la irrupción del coronavirus hincábamos la rodilla con fervor frente al altar de la tecnología, esta ha terminado de ser elevada a los altares en el transcurso de los últimos dos años.

El año 2022 que acaba de comenzar volverá bailar al frenético compás marcado por la tecnología. Y en la galaxia «techie» refulgirán con particular fuerza las tendencias que disecciona a continuación Andrew Parker en un artículo para Horizont:

1. El auge del metaverso

Desde que el pasado mes de octubre Facebook se rebautizara de manera simbólica como Meta, el concepto de metaverso se ha trocado en absolutamente omnipresente. Aunque estamos aún ante un concepto muy vago (por incipiente), el metaverso, que busca básicamente la amalgama del mundo real con el mundo virtual, aspira a convertirse en el sucesor de internet tal y como lo conocemos. Y para conseguirlo Facebook prevé crear más de 10.000 puestos de trabajo solo en Europa.

De todos modos, en la gestación del metaverso no está involucrado única y exclusivamente Facebook. Y en torno a este concepto está floreciendo un exuberante ramillete de empresas. No en vano, solo en 2021 se invirtieron 10.400 millones de dólares en compañías de ramos directamente emparentados con el metaverso como la realidad aumentada, la realidad virtual y el «gaming».

En 2022 el metaverso extenderá probablemente sus tentáculos a más ámbitos de actividad. Se esperan inversiones particularmente abundantes durante los próximos doce meses en empresas especializadas en blockchain y en criptodivisas (unas tecnologías que serán previsiblemente las que sustentarán las transacciones nacidas al calor del metaverso).

No está aún muy claro cuándo el metaverso, tal y como Mark Zuckerberg lo concibe, reemplazará de verdad a la red de redes, pero 2022 será probablemente un año crucial para que este concepto termine de cristalizar y abandone poco a poco su actual estado embrionario.

2. La creciente relevancia de la «creator economy»

El fenómeno del influencer marketing no es nuevo ni mucho menos. Pero hay una rama de esta disciplina que está cobrando fuelle e insuflando nueva vida al marketing de influencia. Hablamos de la denominada «creator economy» que tan a la perfección encarna el youtuber estadounidense MrBeast. A finales de 2020 MrBeast abrió 300 hamburgueserías virtuales colgándose del brazo de una cadena de comida rápida. Y desde entonces el youtuber, cuyo negocio ha crecido como la espuma en poco más de un año, ha vendido ya millones de hamburguesas.

Las escasas barreras con las que se topan los influencers para espolear sus negocios en la red de redes están dando alas a su faceta como emprendedores.

Además, en torno a la «creator economy» está emergiendo un nuevo ecosistema de soluciones tecnológicas especialmente enfocadas a satisfacer las necesidades de los negocios de los influencers. Y este ecosistema parece abocado a convertirse más pronto que tarde en un jugoso mercado valorado en miles de millones de dólares.

3. La pujanza de la hiperautomatización

No es ningún secreto que la optimización de los procesos corporativos con la inestimable ayuda de la tecnología tiene muchísimo potencial en el mercado. Al fin y al cabo, la pujante automatización emanada de la tecnología ahorra mucho tiempo y dinero a las empresas.

En 2022 la cada vez más omnipresente automatización tendrá el foco puesto en la amalgama de los procesos automatizados controlados por robots, el «machine learning» y la inteligencia artificial. La automatización se metamorfoseará en hiperautomatización, que hará virtualmente posible la automatización de todas las tareas de naturaleza repetitiva en el seno de las empresas.

 

El cofundador de WhatsApp se pone al frente de Signal, rival de la que fuera su empresaAnteriorSigueinteEste spot se burla del "drama" constante de los publicitarios al estilo de una serie de médicos

Contenido patrocinado