Digital

Tendencias e insights del consumidor conectado que no puede seguir obviando #AedemoTV

consumidor conectadoEl 31º Seminario de Televisión Multipantalla organizado por Aedemo llega hoy a su fin y lo hace abriendo la última jornada de ponencias de la mano de Alberto Relaño, director de innovación & digital de TNS España con la presentación "Insights del consumidor 'conectado' a nivel mundial".

Cómo es el consumidor conectado a nivel mundial así como las principales tendencias son la base de esta presentación a través del estudio Connected Life que analiza como la tecnología impacta en nuestro día a día.

La velocidad de adopción y número de dispositivos ha aumentado de forma exponencial. Ahora poseemos un total de 3,6 millones de dispositivos a nivel mundial (respecto a nueve) liderando la zona norte y oeste de Europa con 4,8 o Norteamérica con 4,4. En los países con mercados emergentes como Asia es el smartphone el de mayor penetración.

Además cada vez dedicamos más tiempo a internet y a estos dispositivos. El número de dispositivos está totalmente relacionado de forma exponencial con el tiempo que empleamos en internet. Esto implica que cada vez se consumen más contenidos y se muestra una continua tendencia de internet a canibalizar los medios offline. De todos los soportes offline, la TV tradicional es el medio menos afectado por esta canibalización.

Nos dirigimos hacia un mundo conectado centrado en el móvil liderado por el smartphone con una penetración a nivel mundial del 91%. Lo cierto es que los mercados se mueven a distinta velocidad dependiendo del acceso a la tecnología y su actitud hacia ella. En muchos mercados emergentes la falta de alternativas hace que el ecosistema gire en torno al móvil mientras que los líderes a nivel digital, donde el uso de varios dispositivos es lo habitual, se sigue eligiendo el móvil.

El móvil es el dispositivo que más impacta en nuestro consumo de medios y contenidos a lo largo del día. Por ello, la necesidad de que la TV y el vídeo online estén disponibles a través del móvil y el éxito de las phablets.

Cada década surgen nuevas plataformas de comunicación y socialización. En los mercados emergentes se adoptan las redes sociales y la mensajería instantánea aunque el email esté disponible desde hace más tiempo. Ahora en los mercados desarrollados los jóvenes cada vez utilizan menos el email lo que en un futuro cuestiona el email marketing aunque esté continúe siendo el líder. A nivel de medios sociales existen pocos players y están muy consolidados con uso en tendencia de constante crecimiento.

Aunque Facebook no disminuye en uso la afinidad entre los jóvenes en el caso de España se declara hacia WhatsApp. En cuanto al incremento del consumo de vídeo online se mantiene al alza en todo el mundo como el de la TV online ya que es una plataforma alternativa para consumir contenidos que antes sólo estaba disponible a través del televisor. Destacar que cuanto más centrado está el usuario en el móvil, más difícil resulta llegar a través de él con la televisión.

La TV tradicional se encuentra inmersa en una “lucha encarnizada” contra los dispositivos digitales por conseguir la atención de los consumidores. Esta lucha es mucho más fuerte durante la franja del prime time.

Relaños ha concluido señalando que el móvil es el auténtico rey y no estamos adaptando los contenidos a este por lo que acabará pasando factura ya que no basta con llegar a la gente sino que tenemos que llegar en el momento oportuno.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir