Digital

Éstas son las tendencias que más darán que hablar en CES 2018

Las tendencias "techies" que la feria CES se sacará este año de la chistera

magoA partir del próximo martes Las Vegas volverá a atraer como un imán a los amantes de las nuevas tecnologías. El próximo día 9 arrancará en la ciudad estadounidense una nueva edición de la esperadísima feria de electrónica de consumo Consumer Electronics Show (CES).

Los dispositivos y las tecnologías que se pasearán (para lucir “palmito”) a partir del próximo martes en Las Vegas marcarán el tono (en lo que a lo “techie” se refiere) durante el resto del año.

Estas que disecciona a continuación Horizont son las tendencias que coparán probablemente este año todos los flashes en CES:

1. Smartphones

A diferencia de lo que sucede en el Mobile World Congress, los smartphones no son ni mucho menos el eje central de CES. Aun así, un buen puñado de fabricantes aprovechará la feria de Las Vegas para levantar el telón de sus nuevos “prodigios” móviles.

Es el caso de Samsung, que presentará en sociedad el nuevo Galaxy A8, equipado con pantalla OLED, sensor de huellas en la parte trasera y cámara frontal de tipo dual.

El que promete convertirse en el nuevo buque insignia de Samsung, el Galaxy S9, no debutará, en cambio, en Las Vegas. La compañía surcoreana lo presentará en el Mobile Congress de Barcelona.

Aprovechando la ausencia del nuevo Galaxy S9 en CES 2018, es muy probable, por otra parte, que Hauwei muestre en Las Vegas el smartphone Mate 10 y el tablet MediaPad M5.

Más allá de los dispositivos móviles, en CES gozará este año de muchísima relevancia la tecnología 5G, clave para el desarrollo de los smartphones (y también de los automóviles autónomos).

2. Televisores

En 1998 se presentó en CES el primer televisor con resolución HD. Dos décadas después LG está dispuesto a marcar un nuevo hito con la presentación del televisor con pantalla OLED más grande del mundo. El fabricante surcoreano ha anunciado ya la presentación de un televisor pertrechado de pantalla OLED con resolución 8K y con unas dimensiones récord de 88 pulgadas (más de 2,2 metros). Eso sí, con un precio de 20.000 euros, el nuevo televisor de LG estará única y exclusivamente al alcance de las billeteras más abultadas.

Las tendencias "techies" que la feria CES se sacará este año de la chistera

Por su parte, Samsung, el gran rival de LG en el ámbito de los televisores, presentará novedades que no lograrán hacer palidecer probablemente a las de su principal competidor (mucho más “rimbombantes”). La compañía asiática pondrá el acento este año en la tecnología QLED y en los monitores curvos QLED (particularmente interesantes para los “gamers”).

3. Movilidad del futuro

La digitalización imparable de la industria automovilística está convirtiendo cada vez más a CES en escaparate de las novedades nacidas al calor de un sector, el automovilístico, que era antaño completamente ajeno a ferias de estas características.

Hyundai, por ejemplo, presentará este año en Las Vegas un “coche del futuro” que podrá manejarse (por supuesto) de manera completamente autónoma, y estará equipado con una vistosa pantalla holográfica y un volante “pop-up”. El automóvil contará además con sensores biométricos que medirán los valores vitales del conductor.

Las tendencias "techies" que la feria CES se sacará este año de la chistera

Por su parte, el fabricante alemán de cajas de cambio ZF presentará también en Las Vegas un vehículo bautizado con el nombre de “DreamCar” pertrechado de inteligencia artificial (gracias a al cual acumula experiencias que después pone en práctica en la conducción autónoma).

4. Realidad virtual

Los dispositivos de realidad virtual son “viejos conocidos” desde hace algunos años en CES. A la ya gran familia de fabricantes de gafas de realidad virtual se sumará este año un nuevo “player”: Lenovo. La compañía china presentará este año en Las Vegas las gafas Mirage Solo (desarrolladas en colaboración con la plataforma de realidad virtual Daydream de Google).

Otra gran novedad en el universo de la realidad virtual podría venir de la mano de Qualcomm, que podría aprovechar CES 2018 para anunciar nuevas y jugosas colaboraciones (capaces de dotar de “superpoderes” a las gafas de realidad virtual con la inestimable ayuda de sus chips).

5. Altavoces inteligentes

En el ámbito de los altavoces inteligentes 2017 fue de manera absolutamente inequívoca el año de Amazon y Google. De la mano de los dispositivos Echo y Home, ambas compañías son dueñas del 92% de un mercado aún incipiente (y que dará mucho que hablar en el futuro).

No obstante, a este mercado no tardarán en sumarse nuevos “players”. Uno de ellos será LG, que presentará este año en CES dos altavoces con el asistente virtual de Google alojado en sus entrañas.

Sonos se descolgará en CES con un altavoz (Sonos One) que vendrá equipado tanto con Alexa como con Google Asistant. Y Panasonic presentará en la feria un dispositivo (SC-GA10) que confiará en el asistente virtual de Google para brindar experiencias de calidad al cliente.

6. Health Tech

Los dispositivos con la mirada puesta en la salud disfrutarán de muchísimo protagonismo este año en CES. La compañía Blue Spark Electronics presentará, por ejemplo, un termómetro inteligente para niños que mide la temperatura de manera permanente durante un periodo de 24 horas y alerta a los padres a través del smartphone si se produce una subida abrupta de temperatura.

Samsung hincará asimismo el diente al sector “Health Tech” con GoBreath, un futurista inhalador, diseñado específicamente para ayudar a las personas a recuperarse de afecciones pulmonares. El gadget está conectado con un app que documenta y analiza todo el proceso de convalencencia.

Otra novedad “made by Samsung” en el ámbito de la salud es Relumino, unas gafas inteligentes que facilitar la visión a las personas aquejadas de enfermedades oculares.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir