Digital

Teradata apuesta por el código abierto de Presto

teradataTeradata, compañía líder en analítica big data y aplicaciones de marketing, ha anunciado un acuerdo de larga duración que contribuirá al desarrollo de código abierto de Presto y proporcionará el primer soporte comercial de la industria. Partiendo de una hoja de ruta de tres fases, las contribuciones de Teradata serán de código abierto al 100% bajo la licencia Apache® y potenciarán el moderno código base de Presto, su escalabilidad, sus consultas interactivas y la posibilidad de consultar múltiples almacenes de datos. La contribución de Teradata a Presto hará que sea más sencillo extraer conocimientos de data lakes para las compañías y les permitirá beneficiarse de dichos conocimientos en todo su ecosistema analítico.

Presto es un potente motor de búsqueda de código abierto SQL de nueva generación que soporta analíticas Big Data, por ello existe un creciente interés en é y está siendo adoptada por muchas empresas líderes entre las que se incluyen: Airbnb, DropBox, Gree, Groupon y Netflix.

"Presto es una parte esencial de la infraestructura de datos de Airbnb, donde cientos de empleados ejecutan consultas cada día con esta tecnología. Estamos muy emocionados por la adhesión de Teradata a la comunidad de código abierto de Presto y contentos por la dirección que tomarán sus contribuciones", asegura James Mayfield, product lead de Airbnb.

Steve Deasy, vicepresidente de ingeniería de Groupon, afirma: "estamos muy emocionados con el compromiso de Teradata con Presto ya que añade competencias al dominio del código abierto. Esto creará oportunidades interesantes dentro de nuestros equipos tecnológicos y de negocio al abrir más puntos de acceso a nuestros datos críticos. Pensamos que se trata de un hecho positivo para Teradata y para toda la comunidad".

"Estamos deseando colaborar con Facebook y la comunidad open source para poder llevar el motor analítico Hadoop hasta las principales empresas", comenta Justin Borgman, vicepresidente y director general de Teradata Center para Hadoop. "Para acelerar el despliegue de Presto, nuestros equipos de consultores de Think Big ayudarán a los clientes a aprovechar el valor de Presto en su empresa, donde se sacará el máximo partido del ecosistema analítico proporcionado por las numerosas tecnologías punteras de Teradata".

Presto complementa al software Teradata® QueryGridTM y es compatible con la visión de Teradata® Unified Data Architecture™. Igualmente, Presto proporciona a los usuarios la posibilidad de generar consultas directamente desde su plataforma Hadoop, mientras que Teradata QueryGrid permite iniciar consultas desde la base de datos de Teradata y desde Teradata Aster Database, todo ello a través de un protocolo común SQL.

Presto funciona con múltiples distribuciones de Hadoop y, además, puede ser localizado desde una plataforma Hadoop para realizar consultas en Cassandra, bases de datos relacionales o almacenes de datos en propiedad. Esta capacidad analítica multiplataforma permite a los usuarios de Presto conseguir el máximo valor empresarial de los data lakes de cualquier tamaño, desde gigabytes a petabytes.

"El respaldo de Teradata a Presto es un movimiento muy inteligente, legitima a Presto al tiempo que estimula el ecosistema Hadoop. Ayudará a las empresas a ganar conocimientos de negocio desde Hadoop", dice Robin Bloor, analista jefe y fundador de The Bloor Group. "Espero que Presto se convierta rápidamente en un componente "must have" del ecosistema analítico apoyado por el compromiso de Teradata con el desarrollo de software de código abierto y los servicios comerciales".

"El 100% de la contribución de código abierto es un movimiento estratégico de Teradata que acelerará la adopción de las empresas de Presto", asegura Tim Hall, vicepresidente y product management de Hortonworks. "La comunidad de código
abierto se beneficiará de las principales competencias de Teradata en SQL y el procesamiento paralelo masivo".

La contribución en tres fases de Teradata al 100% del código abierto mejorará las capacidades empresariales de Presto:

Fase 1- Promover las características esenciales que simplifican la adopción de Presto, incluyendo instalación, documentación de apoyo y monitorización básica. Ya están disponibles para descargar las capacidades de la Fase 1 en Teradata.com/Presto o en Github.

Fase 2- Integrar Presto con otros elementos fundamentales del ecosistema Big Data como las herramientas Hadoop de gestión de la distribución, interoperabilidad con YARN y conectores que aumentan las capacidades de Presto más allá del sistema de archivos distribuidos de Hadoop (HDFS). Estas características estarán disponibles a finales de 2015.

Fase 3- Habilitar ODBC (Open Database Connectivity) y JDBC (Java Database Connectivity API) para expandir su adopción dentro de las compañías y mejorar la integración con las herramientas de business intelligence. También aumenta la seguridad ofreciendo un acceso basado en roles de trabajo. Estas mejoras estarán disponibles en 2016.

Además de sus contribuciones al código abierto, el soporte comercial de Teradata ya está disponible desde la consultoría Think Big, que ofrecerá su experiencia en tres áreas para que los usuarios se sientan seguros instalando Presto con asistencia:

* Comenzar con Presto - En la nube o in situ, Think Big ayudará a utilizar la nueva funcionalidad

* Desarrollar Presto - En la nube o in situ, los asesores de Think Big ayudarán a los clientes a diseñar, construir y desarrollar la solución Presto

* Academia Think Big - Se impartirán talleres de dos días para ayudar a los clientes a entender los mejores usos y criterios en cuanto a decisiones de arquitectura.

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir