Digital

La venta de contenidos digitales se ha disparado este año

Un tercio de los españoles compra contenidos digitales

 

El pasado mes de julio el Observatorio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Ontsi) publicó su estudio anual sobre uso y actitudes de consumo de contenidos digitales.

El estudio ha revelado que el 32,1% de los españoles ha pagado en el 2016 por algún contenido digital. Este porcentaje se ha ido incrementando progresivamente desde 2011. Los que más suelen pagar son los jóvenes entre 25 y 34 años (29,9%) debido a los contenidos audiovisuales.

De este modo se ve que los contenidos audiovisuales son los preferidos por los españoles. Así, el pasado año 2016 un 19,5% ha pagado por ver una película, serie, vídeo o documental. Este aumento se debe a que los modos de consumir este tipo de contenidos han cambiado en los últimos años gracias a la diversificación y a la proliferación de la oferta de plataformas audiovisuales.

En segundo lugar los españoles se inclinan por el consumo de libros electrónicos (10,6%). La música ocupa el tercer puesto con un 10,5%. En cambio, no se suele pagar por los programas para compartir archivos (2,2%).

Para obtener estos contenidos digitales, hay varios modos de pago. Sin embargo, los españoles se inclinan sobre todo por el pago por consumo o por el micropago. El modelo gratis con publicidad y el pago por suscripción también están aceptado. En menor medida, se elige la libertad de pago o pago a la voluntad.

Como es lógico, el gasto anual más elevado de contenidos es el de películas y series. De media, los españoles pagan 52,3 euros al año. El segundo gasto más elevado es el de contenidos educativos y formativos (33,4 euros anuales), seguido del pago de videojuegos (28,8 euros al año).

Estas cifras difieren con el uso que se les da a los diferentes contenidos. Los españoles emplean más las fotos digitales (72%), las aplicaciones para tablets y dispositivos móviles (67%) y la prensa digital (66%).

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir