Digital

Marea es obra de Microsoft, Facebook y Telxius

Termina la construcción de Marea, el gran cable submarino que conecta Estados Unidos y Europa

En agosto de 2016, Facebook, Microsoft y la compañía española de telecomunicaciones Telxius, filial de infraestructuras de Telefónica, empezaron la construcción de Marea, un cable submarino cuyo fin es conectar Europa y Estados Unidos de la forma más rápida posible. Dicho cable, que es el más avanzado tecnológicamente, yace ahora a más de 17.000 pies bajo la superficie del mar.

Marea provee información a una velocidad superior a los 160 terabits (Tbps) de datos por segundo. Esta velocidad deja muy atrás al ahora irónicamente denominado "Faster", de Google.

Marea pesa alrededor de 10,25 millones de libras y tiene una extensión de 6.600 kilómetros, conectando Virginia Beach, en el estado de Virginia, con Bilbao, en España. Según lavanguardia.com, el senador demócrata Tim Kaine destacó que la agenda bilateral de Estados Unidos y España beneficia a Virginia, estado que él representa, dado que es en dicho lugar donde se ubica el extremo estadounidense de Marea.

La mayoría de cables de comunicación transatlánticos de los Estados Unidos se sitúan o bien en Nueva York o bien en la vecina Nueva Jersey. El huracán Sandy, que golpeó a ambas, desconectó América del Norte de Europa por algunos días, como cuenta mashable.com. De esta forma, Microsoft, a través de un post, recordaba cómo dicho evento les había hecho plantearse la necesidad de diversificar las comunicaciones entre Estados Unidos y Europa.

La construcción de Marea se finalizó el pasado jueves. Aun así, no estará operativo hasta comienzos de 2018. La gestión y operación del cable corresponderán a Telxius.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir