Digital

The Defender: un "gadget" inteligente con spray de pimienta que fotografiará a su agresor

The Defender pepper spray smartphone appDesde falsos teléfonos que esconden pistolas paralizantes hasta barras de labios que disparan, el mercado de productos de autodefensa para mujeres no deja de crecer. Ahora ha aparecido The Defender, un dispositivo inteligente que lleva spray de pimienta y que fotografía al agresor. Ha nacido en la plataforma de crowdfunding Indiegogo y ha recibido un gran apoyo.

Con sólo pulsar un botón, The Defender no solo rociará al agresor, sino que también le hará una fotografía con la que dar las pruebas a las autoridades locales y crea una alarma para alertar a los transeúntes. En 24 horas consiguió su objetivo de 100.000 dólares y en la actualidad se han hecho 2.100 pedidos.

La trayectoria de The Defender comenzó con una conversación sobre la seguridad de los estudiantes universitarios, según cuenta Ryan McManus, cofundador y director de marketing de Pangaea Services, empresa que desarrolló el producto. “Esperamos que la tecnología sea de interés para mujeres y hombres, quienes nos preocupamos por nuestras mujeres, hijas, hermanas y madres”.

El gadget se conecta a través de Bluetooth a una aplicación en el smartphone y envía la imagen del atacante a un sistema de monitoreo disponible las 24 horas del día, que a su vez lo remite a los servicios de emergencia junto con las coordenadas por GPS. Esto significa que la policía puede saber qué está ocurriendo de manera inmediata. Un segundo botón informa a los servicios de salud de un asalto grave.

El spray de pimienta es una herramienta de autodefensa que lleva mucho tiempo utilizándose, pero The Defender la ha actualizado para la era de internet. De acuerdo con McManus, “su servicio de respuesta y alerta a las autoridades es su valor real”.

The Defender se une a una floreciente industria de dispositivos de defensa personal para mujeres en Estados Unidos. Varias webs están especializadas en productos de protección femenina. Por ejemplo, Women on Guard ofrece un spray de pimienta disfrazado de un frasco de perfume por 12,95 dólares y Damsel in Defense vende un kit de “hermengency”, que contiene un silbato a prueba de agua, un botiquín de primeros auxilios y una linterna LED, entre otros objetos. Rose Guardian vende unas llaves afiladas con forma de gato para defenderse y en Etsy se pueden encontrar muchos collares con navajas.

La mayoría de estos dispositivos, incluido The Defender, podrían ser clasificados como armas ofensivas y, por tanto, ilegales en algunos países. Sin embargo, McManus dice que su aparato podría adaptarse para el uso legal, utilizando otros tipos de aerosoles.

Otra cuestión es saber si estos objetos están ayudando o dificultando los esfuerzos para abordar los casos de acoso y agresión sexual. Según Orla Sheehan, presidenta de la Sociedad Feminista de la Universidad de Southampton, piensa que “uno de los problemas fundamentales de The Defender es que las mujeres no deberían llevar un producto así para sentirse seguras. No se puede vivir la vida esperando un ataque y preparándonos para evitarlo”.

Otro de los problemas es el precio. Cuesta 179 dólares, junto a un año de monitorización. Algo que para Sheehan significa que “solo los ricos pueden sentirse a salvo”.

Parece que McManus está de acuerdo con esto, porque dice que “deberíamos educar a la gente en identificar y prevenir el acoso sexual”. Además, añade que la compañía no toleraría un mal uso del producto. De todas formas, cree que si así ocurriera, todavía existe el recurso de la cámara, que capta el incidente y es la prueba del delito. Por si fuera poco, la empresa también donará una parte de sus beneficios a organizaciones que educan y protegen a las víctimas de asaltos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir