Digital

Netflix aborda en su nuevo documental los entresijos del caso Cambridge Analytica

"The Great Hack", el documental de Netflix sobre Cambridge Analytica que todo el mundo debería ver

Netflix estrena un documental que aborda el escándalo de Cambridge Analytica a través de 3 figuras clave en el caso que destapan las causas y consecuencias de la mayor brecha de datos de la historia.

netflixAunque muchos usuarios han renegado de ser víctimas del mayor engaño de internet de la historia, lo cierto es que la tormenta perfecta se desataba cuando, en 2016, la compañía Cambridge Analytica entraba en escena.

Ni la mejor película de Hollywood habría creado una trama tan compleja, inverosímil y dañina como la que todos presenciamos a lo largo de los últimos años.

Más de 87 millones de personas han sido víctimas de la mayor brecha de datos jamás vista y han sido el blanco de manipulaciones y fake news que, sin duda, tuvieron impacto en el resultado electoral que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca.

Y, a pesar de todo ello, la mayoría de usuarios se sigue creyendo inmune a los ataques de terceros. Si bien la sensación de alerta ha aumentado en los últimos años, es bastante evidente que los ciudadanos siguen sin cambiar sus hábitos informativos y los titulares siguen siendo la semilla de la opinión pública.

A las puertas de unas nuevas elecciones en Estados Unidos la preocupación por evitar que un nuevo Cambridge Analytica vuelva a suceder debería ser máxima y, sin embargo, todavía nos creemos ajenos a la injerencia de terceros sobre lo que vemos en la red.

Por ello, cualquiera que tenga cierto sentido de la responsabilidad ciudadana debería invertir su tiempo en “The Great Hack”, un documental que Netflix acaba de estrenar y que detalla el caso Cambridge Analytica, pone en evidencia sus consecuencias y, sobre todo, advierte de su impacto en el futuro.

Si no visualiza correctamente el vídeo embbeded, haga clic aquí. 

A través de 3 personajes clave, el profesor y activista de derechos digitales David Carroll; la periodista que destapó el caso Carole Cadwalladr y la ex empleada de la compañía Brittany Kaiser, la producción trata de responder a la pregunta “¿cómo el sueño de un mundo conectado nos ha separado?” con la que comienza el documental.

Los entresijos del escándalo más notorio de la historia de internet se ponen sobre la mesa en un documental que destapa las malas prácticas, los intereses políticos y económicos y las consecuencias para los ciudadanos de la utilización de un recurso, la data, cuyo valor ya supera el del petróleo.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir