Digital

“The Net Delusion”: ciberutopistas vs internet-céntricos

El libro “The Net Delusion” escrito por el experto en internet, Evgeny Morozov, presenta una interesante perspectiva acerca de la política y del internet generando un debate abierto.

El autor separa dos grupos adversarios importantes dentro de la red, que son los ciberutopistas y los internet-céntricos. Los ciberutopistas son aquellos occidentales fanáticos de la técnica, quienes además consideran que la red es buena porque es democrática, pluralista y tolerante. Por otra parte, los internet-céntricos consideran que la red tiene un poder estratégico, que funciona como una herramienta política la cual intenta reformar regimenes de dentro hacia afuera. Sin embargo, Morozov recrimina a ambos grupos que el internet debería ser diferente.

Entre los temas que Morozov menciona en su libro, destaca la importancia que tiene el internet libre. Para Morozov, toda la masa digital es “sospechosa”. Además, habla de por qué tanta iniciativa por parte de los ciudadanos causa daño: “si algo nos han enseñado las tristes experiencias de los años noventa, es que se necesita de un exitoso cambio de régimen y de una vida pública. Hasta ahora, el internet se ha presentado como perjudicial para ambos campos” afirma Morozov.

La crítica de Morozov es acertada cuando coge el ejemplo de los gobiernos, ya que se pregunta por qué siempre se pelea por un internet sin barreras en el extranjero cuando en territorios cercanos no se hace nada por mejorar la red. Y es que mientras los políticos no entiendan que el internet es un medio contextual que en ningún lado y que en ninguna parte del mundo funciona exactamente igual, asegura Morozov, que la euforia de la red llevará sin duda al engaño.

De esta manera, Morozov tematiza la red con la política de una manera muy interesante abriendo un debate para ambos sectores.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir