líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así es el nuevo proyecto Amibox de la Fundación Atresmedia

Thinketers produce para la Fundación Atresmedia AMIBOX, el formato de contenidos dirigido a la generación "zeta" y "alfa"

Beatriz Barrasa

Escrito por Beatriz Barrasa

La agencia y productora transmedia ha producido este formato creado por la Fundación del grupo audiovisual para despertar el pensamiento crítico y el buen uso de los medios, la información y los dispositivos, y ha desarrollado la estrategia de difusión y contenido social media.

La agencia y productora transmedia Thinketers ha producido para la Fundación Atresmedia el recién estrenado formato AMIBOX, dirigido a niños, jóvenes, familias y educadores que proporciona contenidos sobre el mundo de los medios, la información y los dispositivos y especialmente concebido para que las generaciones «zeta» y «alfa» desarrollen un pensamiento crítico a la hora de utilizar y comunicarse con los nuevos formatos.

Disponible de forma gratuita en ATRESplayer, la plataforma de Atresmedia, y también en una versión Kids, caras tan reconocidas entre el público joven como Cristina Pedroche, Pixelskaya, Juanra Bonet, Cristina Pardo, Sandra Sabatés o los «tiktoker» Gemma Palacio, popularmente conocida como Esperansa Grasia, Alberto Gras, Alfonso y Gonzalo (Gemelos Viajeros) y Charlyokei se han sumado al proyecto para concienciar a los más jóvenes de la responsabilidad a la hora de consumir la información y los diferentes medios.

AMIBOX es un formato que nace de la Fundación Atresmedia como uno de los grandes proyectos de su nueva etapa centrada en el impulso de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y está supervisado por un grupo de expertos en educación y alfabetización mediática e informacional de la Universidad de Huelva, coordinado por Ignacio Aguaded, para garantizar la calidad pedagógica de los contenidos. Asimismo, cuenta con la supervisión de la propia Fundación y del Grupo Comunicar.

Sobre su puesta en marcha este mes de noviembre, la directora de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia y adjunta a la dirección de la Fundación Atresmedia, Susana Gato, ha señalado que «Amibox es uno de los proyectos más ambiciosos de la Fundación Atresmedia en esta nueva etapa. Queremos que sea un recurso audiovisual útil que ayude a los niños y a los jóvenes a ser más críticos con la información que consumen, y también más responsables y reflexivos cuando comparten y crean sus propios contenidos. Pero además hemos creado Amibox pensando también en los profesores, para que puedan usarlo como herramienta para trabajar las competencias de alfabetización mediática e informacional en el aula»

Para Garbiñe Abasolo, CEO de Thinketers: «Este tipo de proyectos son los que más disfrutamos, en primer lugar por el buen propósito que cumple a la hora de educar a los más jóvenes acerca de las oportunidades y riesgos que conlleva el uso de los medios, y además porque integra las diferentes áreas de especialización de la agencia, como son la creación y producción de contenidos, la estrategia de difusión transmedia y la prescripción por parte de influencers afines al público más joven».

El formato, que estrena contenido cada jueves, se ha concebido desde la perspectiva de la relevancia y utilidad. Como explica Teo Palomo, Head of Content & Formats de Thinketers: «Lo importante es que los niños y adolescentes tengan herramientas a la hora de usar las redes sociales, internet y los medios de comunicación en general. De una manera divertida, intentamos hacerles ver que no hay que creerse todo lo que vemos en redes o que hay que tener cuidado con las Fake News, que ya desde jóvenes les llegan a través de WhatsApp y en forma de cadenas. Además, también ahondamos en temas específicos que forman parte de su día a día, como qué son las cookies, los clickbait o en qué consiste el famoso algoritmo del que hablan sus ídolos. Todo desde un punto de vista positivo, no pretendemos asustarles. Internet y los dispositivos forman parte de sus vidas desde que nacen, así que lo mejor es que les ayudemos a usarlos correctamente». Y añade: «Hay un gran trabajo de guion, edición y realización para que el envoltorio de este contenido, que puede parecer muy sesudo, se acerque a los códigos zeta y así no perder su atención».

Dentro del formato AMIBOX existen dos tipos de contenidos: los «Amitools«, donde creadores de contenido reflexionan sobre diversas temáticas relacionadas con la Alfabetización Mediática e Informacional. Y de otro lado, «Amichat«, en formato entrevista en el que periodistas, influencers, creadores de contenidos, presentadores o psicólogos cuentan sus propias experiencias y los trucos que han aprendido durante sus carreras profesionales. 

Para llegar al público más joven, y también para que familiares y docentes puedan hacer uso del formato como recurso educativo, es clave la estrategia de difusión transmedia creada por Thinketers para maximizar el alcance del contenido. Con foco en TikTok, Instagram, Twitter y Facebook, predomina el formato vídeo vertical para responder al consumo de redes predominante de hoy en día y están pensados para despertar el interés de los más jóvenes y generar máximo engagement. El objetivo es transmitir de forma nativa en redes el contenido de cada temática, siendo posible así acercarse al contenido de forma social y a su consumo completo en ATRESplayer.

De esta forma, los contenidos de AMIBOX y AMIBOX Kids, también están presentes y se difunden en la página web del proyecto, así como en sus redes sociales (TikTok, Instagram, Twitter y Facebook) y en las redes sociales de la Fundación Atresmedia (Instagram, Twitter, TikTok, Facebook y LinkedIn), mediante contenido de entretenimiento, informativo y divulgativo dirigido tanto a la generación «alfa«, como a sus padres, a los jóvenes «zeta» y al conjunto de educadores y profesores que pueden usar este contenido como apoyo a su trabajo.

Este proyecto se suma a la colaboración que desde hace años tiene el Grupo Atresmedia y Thinketers.

 

Internet continúa liderando como medio con más audiencia y Exterior experimenta una fuerte subidaAnteriorSigueinteEste es el jurado de los Premios Nacionales de Marketing 2023

Contenido patrocinado