líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingTim Berners-Lee en el Web Summit 2020

Tim Berners-Lee y John Bruce en Web Summit 2020

"Es tiempo de cambio y empezar Inrupt es nuestra manera de generar el mayor impacto", Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee y John Bruce participaron en Web Summit para hablar de Inrupt, el proyecto que brinda una manera diferente de concebir la web.

Tim Berners-Lee ha participado en el Web Summit 2020

Hace más de 30 años, Tim Berners-Lee creó la World Wide Web como una plataforma de creatividad y colaboración. Tim Berners-Lee ha participado en el Web Summit 2020, que se celebra los días 2, 3 y 4 de diciembre en un formato virtual, para hablar de su nuevo proyecto Inrupt, que tiene como objetivo asegurar que la web es un lugar para todo el mundo.

La red de redes que conocemos hoy en día, por alguna razón, no funciona como la concibió Berners-Lee en el año 1989. Por ello, decidió volver a los orígenes y crear Solid, una manera mejor de conectar a las personas a través de los datos. Con este repaso, Marjorie Paillon, presentadora en France 24, presentaba ayer a Sir Tim Berners-Lee, padre de la World Wide Web, y a John Bruce, Co-founder y CEO de Inrupt, la compañía que da vida a Solid, durante la primera jornada de Web Summit 2020.

Hace 15 años las personas concebían internet como algo positivo, pero esto parece haber cambiado hoy en día con todas las sombras que acompañan a la web, como las fake news. Pero sobre todo, Berners-Lee apunta a que la mayor parte de los usuarios se quedan «estancados» en una red social sin aprovechar el potencial de colaboración de la red. En este contexto, la plataforma Solid llega como una nueva arquitectura y como una nueva tecnología para organizar datos, aplicaciones e identidades en la web.

A pesar de los desafíos actuales, Berners-Lee se muestra optimista y recuerda que hay una gran energía «ahí fuera» que quiere cambiar las cosas, y parte de ella se materializa en soluciones como la GDPR y otras regulaciones. «Es tiempo de cambio y empezar Inrupt con John es mi manera de generar el mayor impacto», señaló ayer durante su intervención en Web Summit.

Para John Bruce, Inrupt llega en un momento idóneo. Hace tres años, cuando conoció a Berners-Lee, le habló de «una web que nunca había experimentado» y «mucho mejor para todos, desarrolladores, organizaciones…».

«La tecnología de Inrupt tiene como objetivo ayudar al mundo a aprovechar el poder de Solid, por lo que el software de código abierto se encuentra en el core de nuestra empresa. Nuestras herramientas ayudan a otros a construir; sus esfuerzos fortalecen el ecosistema de Solid», reza la web de la compañía.

Citando el objetivo de Tim Berners-Lee de descentralizar la web para volver a lo fundamental, Majorie Paillon se interesó por conocer la diferencia entre Solid y otras soluciones. «Blockchain es un sistema donde todo el mundo tiene la misma data, con Solid cada persona tiene data diferente«, explicó, apuntando a la «riqueza diversa» que ofrece la plataforma.

La privacidad es un pilar fundamental de este proyecto. «Por defecto, en la web siempre que haces algo, hay alguien que esta robando tus datos. En Solid, por defecto, cuando utilizas una app la data continúa en tu parte. Cada app te pregunta qué parte quieres utilizar», detalló. En definitiva, tienes el control sobre tus datos y con quién los compartes.

Además de la privacidad que ofrece, el valor de Inrupt reside en la confianza y la innovación, añadió John Bruce. Por otro lado, aseguró que no tienen prisa por la rentabilidad, su objetivo ahora es impulsar Solid.

Pero, ¿cómo pueden los usuarios contribuir al cambio? «Lo que necesitamos ahora es pensar en el mundo poscovid, en todas las cosas que tenemos que hacer y arreglar, como el cambio climático», así como utilizar la data y el poder de internet para poder prevenir tragedias como un terremoto o una pandemia, concluyó Berners-Lee.

 

Segunda ola de la pandemia: un consumidor más consciente pero con mayor sensación de soledadAnteriorSigueinte"El secreto de la Navidad": Lidl muestra una planta oculta de sus oficinas en su campaña para estas fiestas

Noticias recomendadas