Digital

Los más jóvenes prefieren TikTok a otras redes sociales

TikTok, la aplicación que vuelve locos a los adolescentes

En Estados Unidos, la app superó en descargas a Facebook, Instagram y Snapchat el pasado mes de septiembre, y ocupó el primer lugar en la App Store durante semanas.

tiktok

No hay duda de que TikTok es la aplicación del momento. La app llega a más de 500 millones de usuarios y se nutre de fragmentos de vídeo en los que los adolescentes fingen cantar canciones pop.

Mientras a la industria digital le preocupa si la era de Facebook está llegando a su fin, si se va a detener el dominio de Instagram y si Snapchat y Twitter van a reaparecer, los usuarios más jóvenes están entretenidos con una sola aplicación: TikTok. Para los adolescentes, esta es su app, su lugar propio en la red.

TikTok, a medio camino entre Snapchat e Instagram, recuerda a la extinta Vine. Permite compartir vídeos cortos de máximo 15 segundos con filtros, stickers y efectos, hacer playbacks musicales y se puede utilizar con una sola mano.

Según se explica en la propia web de TikTok, la misión de la aplicación es “capturar y presentar la creatividad del mundo, el conocimiento y los preciosos momentos de la vida. TikTok permite a cualquiera ser creador, y anima a los usuarios a compartir su pasión y expresión creativa a través de sus vídeos”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embbeded, haga clic aquí.

La aplicación no para de crecer

La app, también conocida como Douyin en China, ya contabiliza 500 millones de usuarios activos al menos una vez al mes sólo en China. Musical.ly, su predecesora en Europa, era especialmente popular entre las adolescentes y tenía más de 250 millones de cuentas registradas. Además, 100 millones de usuarios estaban activos al menos una vez al mes en Europa y Estados Unidos.

En noviembre de 2017, la compañía china Bytedance, propietaria de TikTok, adquirió Musical.ly, y en agosto de 2018 la app asiática absorbió a la europea. Tras la fusión, TikTok también está ganando una gran importancia en el mundo occidental: en Estados Unidos, superó por primera vez a Facebook, Instagram y Snapchat en número de descargas el pasado mes de septiembre, y ocupó el primer lugar en la App Store de Apple durante semanas.

Las estrellas de TikTok

En TikTok, los usuarios quieren conseguir una cosa por encima de todo: crear un momento viral con vídeos de 15 segundos. No es casualidad que el lema de la aplicación sea “Haz que cada segundo cuente”. En esos segundos, lo que hacen los adolescentes es imitar a sus ídolos musicales: antes era frente al espejo; ahora, frente a su móvil.

Las gemelas alemanas Lisa y Lena se han convertido en las primeras grandes estrellas de la aplicación. Estas hermanas de 16 años tienen 32 millones de seguidores en TikTok y han trasladado su popularidad a Instagram, donde ya han superado los 14 millones de seguidores.

Una oportunidad para la publicidad

La industria de la publicidad observa el auge de la aplicación viral con gran interés. Como informa el portal DigiDay, la distribuidora cinematográfica Universal Pictures, por ejemplo, lanzó su primera campaña con influencers el año pasado, mientras que otras empresas están experimentando con banners en el inicio de la aplicación.

En la Super Bowl de hace dos semanas, el partner de la NFL SportsManias, que ofrece emojis de deportistas, lanzó su primera campaña con la aplicación viral. “Tik Tok cada vez es más interesante. Creo que es ideal para promocionar a sellos discográficos, artistas, sus álbumes y campañas de branding”, dice Chris Strong de Viral Nation, la agencia de marketing influencer, al ver el gran potencial publicitario.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir