líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Pekín "destripa" los algoritmos de TikTok, Alibaba y otros titanes "techies"

TikTok, Alibaba y otros titanes tecnológicos chinos entregan las llaves de sus algoritmos a Pekín

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Grandes empresas tecnológicas oriundas de China como TikTok, Alibaba y Tencent han entregado a Pekín datos sobre sus respectivos algoritmos.

El regulador de internet del Gobierno de China es particularmente voraz engullendo información y no pierde ripio de las actividades de las grandes empresas tecnológicas afincadas en el gigante asiático. Ese regulador ha visto satisfecha en parte su insaciable hambre de información porque grandes empresas tecnológicas oriundas de China como ByteDance, la matriz de TikTok, Alibaba y Tencent han entregado a Pekín datos sobre sus respectivos algoritmos.

No en vano, en China se ha publicado por primera vez cómo funcionan los algoritmos de más de 30 compañías tecnológicas. Se trata de una cesión de información insólita si tenemos en cuenta que en Estados Unidos gigantes «techies» como Meta o Alphabet protegen sus respectivos algoritmos como si fueran secretos comerciales y no osan jamás compartirlos con el Gobierno.

Cyberspace Administration of China (CAC), el regulador de la red de redes en China, ha publicado una lista con detalles sobre el funcionamiento de los algoritmos de algunas de las empresas tecnológicas chinas más insignes.

Haciendo pública esta información el CAC quiere que los consumidores comprendan adecuadamente por qué ven determinados contenidos y no otros cuando se zambullen en las plataformas online.

Aunque los detalles publicados por el CAC no son excesivamente prolijos, sí arrojan bastante información sobre el funcionamiento de los algoritmos de TikTok y compañía

Los algoritmos de las empresas de internet, en la picota en los últimos tiempos por influir sobremanera en las elecciones de los usuarios, suelen echar raíces en los gustos personales del usuario para mostrarle un contenido y no otro, pero su funcionamiento suele ser confidencial.

No así en China, donde el algoritmo de la versión china de TikTok, Douyin, utiliza, por ejemplo, los clics, la duración de los vídeos y los «likes» y comentarios del usuario para determinar el contenido que hace llegar a sus ojos.

Por su parte, el algoritmo del buscador chino Baidu analiza los riesgos solapados al contenido publicado y ayuda al personal de la compañía a determinar si dicho contenido debe o no eliminarse, según publica El Español.

Alibaba, el Amazon chino, selecciona los productos que muestra al usuario en base a los clics y las compras del usuario, el volumen de ventas de cada producto y otro tipo de información.

Por otro lado, la que tiene la vitola de ser una de las redes sociales más populares en China, WeChat, recomienda información tomando como referencia el historial de navegación del usuario, que se actualiza, no obstante, con asiduidad para obstaculizar posibles abusos.

La lista publicada por el CAC no profundiza en exceso en el código empleado por cada empresa en su algoritmo. Así y todo, es probable que la información cedida por TikTok, Alibaba y compañía sea mucho más detallada que la que el CAC publicó inicialmente, asegura Zhai Wei, director ejecutivo de un centro de investigación sobre la competencia de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China Oriental, en declaraciones a Bloomberg.

 

Apple y su nueva estrategia de publicidad: mostrar anuncios en el iPhoneAnteriorSigueinteEsta campaña busca sensibilizar a los consumidores sobre el riesgo de comprar falsificaciones

Contenido patrocinado