Digital Marketing

¿Hay o no censura política en TikTok?

TikTok envuelta en polémica por acusaciones de censura política

La plataforma de social media se encuentra en el ojo del huracán en relación con la "desaparición" de determinados videos que critican a China

TikTok, la plataforma de social media, se está viendo envuelta en polémica, debido a las acusaciones recibidas recientemente de censurar políticamente determinados vídeos que critican a China.

El 23 de noviembre, netzpolitik.org informó sobre ciertos documentos filtrados, que llamaron la atención sobre cómo TikTok podía limitar el alcance de los vídeos que se suben a la plataforma, por ejemplo, aquellos relacionados con las protestas políticas producidas en China. Se le preguntó a la compañía acerca de ello y esta negó la situación. Como se recoge en una declaración realizada por la misma, "TikTok no modera contenidos basados en temas o sensibilidades políticas". Por este motivo, desde Vice.com decidieron averiguar qué es lo que se esconde detrás de todo ello.

Como cuenta Sebastian Meineck, periodista de Vice, decidieron publicar hasta un total de 7 vídeos en la plataforma en los que criticaban determinadas acciones de del país asiático. En uno de ellos, comentaban que la comparación entre el presidente chino Xi Jinping y el dibujo animado Winnie The Pooh, está prohibido en China.

En otro, debatían si el "genocidio cultural" es un término apropiado para los crímenes en China contra la población uigur, ya que en la región de Xinjian, ha mantenido internados por la fuerza a miles y miles de sus ciudadanos. Así lo demuestran los documentos internos del gobierno chino publicados a finales de noviembre bajo la palabra clave #ChinaCables.

Después de publicar estos vídeos, Vice esperó a ver cómo iban a ser tratados los mismos por parte de la compañía de social media. Dos semanas más tarde, pueden afirmar que ninguno de los siete vídeos fueron virales, recogiendo solo entre 200 y 900 visitas. Eso, por sí solo, no dice nada, ya que no es posible comprobar si los moderadores de TikTok han intervenido de alguna manera para degradar los vídeos, o simplemente es que han tenido poco impacto en la gente.

Lo que sí han descubierto, como dice Meineck, es que los vídeos han desaparecido de los resultados de búsqueda del hashtag de la aplicación en al menos nueve ocasiones. La oficina de prensa de TikTok les explicó simplemente que se debería a un error. Nada más.

"Durante dos semanas, nuestro vídeo podía ser encontrado si uno recurría a los resultados de búsqueda de los hashtags #chinacables y #freexinjiang de la app de TikTok. Pero el 10 de diciembre nuestro vídeo desapareció repentinamente de estos resultados"

En relación a esto, hay que señalar que los usuarios pueden añadir hashtags a sus vídeos de TikTok, de forma parecida a como se hace en Instagram y Twitter, para que otras personas puedan encontrarlos. Por este motivo, el primer upload realizado por Vice en la plataforma fue también sobre estos hashtags, ya que se preguntaban cómo podía ser que desde el 26 de noviembre sólo pudieran encontrarse dos vídeos bajo el hashtag #freexinjiang y uno bajo el hashtag #chinacables. Según los informes de netzpolitik.org, la "discriminación en la búsqueda" es una de las medidas que TikTok toma para tratar con el contenido desagradable.

"Durante dos semanas, nuestro vídeo podía ser encontrado si uno recurría a los resultados de búsqueda de los hashtags #chinacables y #freexinjiang de la app de TikTok. Pero el 10 de diciembre nuestro vídeo desapareció repentinamente de estos resultados", dice Meineck.

El 11 de diciembre, con el hashtag #chinacables solo quedan 3 vídeos, relacionados además con dos temas bajo especial observación pública: el relato de Tiktok de del Tagesschau y el de la Escuela de Periodismo de la Academia Axel Springer. El vídeo sobre el genocidio cultural también ha desaparecido de los resultados de búsqueda. "Si TikTok fuera una biblioteca y los hashtags fueran estanterías de libros, nuestras obras habrían sido retiradas secretamente de las estanterías. ¿Por qué?" ha comentado el periodista de Vice.

La oficina de prensa de TikTok parece que tiene una explicación: "En Alemania y en otros países hay un error que conduce a resultados diferentes en la aplicación y en el sitio web cuando realiza la búsqueda de hashtags", recoge Vice.

Como comenta Meineck, a día 11 de diciembre, si se busca en TikTok algo sobre #freexinjiang, por ejemplo, solo aparecerán seis resultados, entre los que no se encuentran incluidos sus vídeos. Sin embargo, si se escribe en Google la url tiktok.com/tag/freexinjiang, aparecerán doce resultados, incluyendo también sus vídeos.

"Esto nos recuerda a la llamada prohibición de las sombras. Así se llama cuando una plataforma no elimina las contribuciones no deseadas, sino que simplemente las hace más difíciles de encontrar, las pone en la sombra, por así decirlo"

Además, han probado a hacer esto con los otros hashtags utilizados en el resto de vídeos subidos. En la página web vuelven a aparecer todas sus entradas de resultados de búsquedas desaparecidas. ¿No es todo un poco sospechoso? Como dice el periodista, es en la aplicación donde se pueden utilizar verdaderamente de manera cómoda y sencilla las herramientas más importantes de TikTok, por lo que esta desaparición de los resultados de búsqueda es apenas notada por los usuarios en relación a estos temas.

Meineck termina diciendo que "Ya sea un error o no, los resultados de búsqueda desaparecidos tienen efectos reales sobre la capacidad de localización de los críticos vídeos. Esto nos recuerda a la llamada prohibición de las sombras. Así se llama cuando una plataforma no elimina las contribuciones no deseadas, sino que simplemente las hace más difíciles de encontrar, las pone en la sombra, por así decirlo".

Los hashtags y vídeos desparecidos de los resultados de búsqueda de la aplicación son:
#freexinjiang
#uiguren
#chinacables
#xinjiang
#tiktokcensorship
#uyghur
#xijinping
#culturalgenocide
#democracy

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir