Digital Marketing

EE.UU. deja sin efecto el veto de TikTok en su territorio

TikTok tiene luz verde para seguir operando en Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos decidía suspender este jueves la prohibición de TikTok en tierras estadounidenses tras ser confrontado con una sentencia judicial favorable a la red social oriunda de China.

tiktok

Autora de la imagen: Solen Feyissa

TikTok, la que se jacta de ser la red social más en forma del momento, puede respirar tranquila (al menos por ahora) al otro lado del charco.

El Gobierno de Estados Unidos decidía suspender este jueves la prohibición de TikTok en tierras estadounidenses tras ser confrontado con una sentencia judicial favorable a la red social oriunda de China.

En acatamiento de una orden judicial emitida por un juez federal el pasado 30 de octubre, el Departamento de Comercio anunciaba ayer oficialmente que suspendía el veto a TikTok en suelo estadounidense.

"El departamento está cumpliendo con los términos de esa orden", asegura el organismo, y enfatiza que la prohibición "ha sido impuesta y no entrará en vigencia a la espera de nuevas decisiones legales".

En verano Donald Trump echó en cara a TikTok que se valía de prácticas de espionaje para facilitar datos al Ejecutivo de Pekín. Y recalcó que para poder seguir operando en suelo estadounidense TikTok debería pasar a manos de una empresa "made in USA" controlada por inversores de Estados Unidos. ¿El problema? Que pese a la alianza anunciada en su día con Oracle y Walmart, no se ha logrado hasta ahora un acuerdo que satisfaga plenamente al Gabinete de Trump.

El Departamento de Comercio de EE.UU. ha suspendido el veto de TikTok en suelo estadounidense en acatamiento de una orden judicial favorable a la app china

Después de que ByteDance, la matriz de TikTok, presentara un recurso contra la prohibición de la app en Estados Unidos, un tribunal federal de Pensilvania bloqueó el veto el pasado 30 de octubre.

TikTok tiene además abierto otro frente judicial en un tribunal de Washington, que ya impidió el mes pasado que Washington vetara las nuevas descargas de la aplicación en su territorio.

ByteDance tenía de plazo hasta este jueves para reestructurar sus activos en Estado Unidos, si bien hizo llegar esta misma semana una petición a un tribunal de Washington solicitando una prórroga.

El pasado martes la compañía anunció que había pedido al Ejecutivo de Estados Unidos un aplazamiento de 30 días debido a "las continuas nuevas solicitudes y a la falta de claridad sobre si las soluciones propuestas serían o no aceptadas".

En septiembre TikTok presentó una propuesta para levantar los cimientos de una nueva empresa en suelo estadounidense con Oracle como socio tecnológico y Walmart como partner comercial.

Sin embargo, para sellar un acuerdo de estas características TikTok necesitaría casi con toda su seguridad el apoyo de Pekín, que desea que la aplicación siga siendo 100% china.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir