Digital

Tim Berners-Lee advierte que las redes sociales podrían fragmentar la web

Tim Berners-Lee advierte que las redes sociales podrían fragmentar la webLas redes sociales como Facebook o LinkedIn representan “una de las mayores amenazas” para el futuro del world wide web, ha advertido Tim Berners-Lee. Según ha publicado el fundador de la web en un ensayo en la revista Scientific American, algunos de los “habitantes más exitosos” de internet como Facebook o las compañías de telecomunicaciones están debilitando sus principios fundacionales.

Las redes sociales no permiten que los usuarios extraigan la información que suben, algo que para Berners-Lee supone un problema que podría hacer que la web se “rompa en islas fragmentadas”. Además avisó de que estos contenidos aislados aumentan el riesgo de que la web se fragmente.

“La web evolucionó en una herramienta poderosa y omnipresente porque estaba construida sobre principios igualitarios. La web como la conocemos, sin embargo, está siendo amenazada de diferentes formas. Algunos de sus habitantes de más éxito han empezado a minar sus principios”, escribió Berners-Lee.

Añadió además que “cuanto más entras, más encerrado estás. Tu página en la red social se convierte en una plataforma central, un compartimento estanco de contenidos, y que no te da el control total sobre tu información en él. Cuanto más se generalice el uso de este tipo de arquitecturas, más se fragmentará la web y menos disfrutaremos de un espacio de información único y universal”.

Otro problema que apunta Berners-Lee es que existe el peligro de que una red social se haga “tan grande que se convierta en un monopolio, algo que tendería a limitar la innovación”.

Tampoco las compañías que se decantan por crear aplicaciones móviles o para los ordenadores quedan fuera de sus críticas, como iTunes o las aplicaciones para smartphones. “El mundo iTunes está centralizado y amurallado. Estás atrapado en una sola tienda en lugar de estar en un mercado abierto”. Berners-Lee considera además que las demás compañías también están creando mundos cerrados, como las revistas, cuya tendencia “de producir aplicaciones para los smartphones en lugar de aplicaciones web es perturbador, porque el material está fuera de la web”.

El inventor de la web aprovechó el ensayo para reiterar su apoyo a la neutralidad de internet y criticó a Google y Verizon por su acuerdo conceptual en el que se eximía al acceso móvil a internet de los principios de neutralidad, que recomiendan que no debe haber favoritismo para conectarse a ciertas páginas.

“Mucha gente en áreas rurales desde Utah a Uganda tiene acceso a internet sólo a través de sus teléfonos móviles. Eximir las redes inalámbricas de la neutralidad dejaría a esos usuarios abiertos a la discriminación del servicio. También es extraño imaginar que mi derecho fundamental de acceder a la fuente de información que elijo pueda ejercerse cuando utilizo mi ordenador conectado al WiFi en mi casa pero no cuando utilizo mi teléfono móvil”, declaró Berners-Lee.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir