Digital

Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, pide una Carta Magna para la Red

timbernersleeTim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, ha pedido que se desarrolle una Carta Magna de carácter universal que garantice la protección de la libertad de expresión en internet así como los derechos de los usuarios.

Berners-Lee afirma que en los tiempos que corren es necesario que se establezca esta Carta Magna como la que ya existe en Inglaterra para que se fijen y garanticen los principios fundamentales de internet.

El inventor de la WWW explica que es necesario que se tome una decisión común y universal ante los usos y derechos en internet ante la creciente situación de vigilancia y censura que se está desarrollando en países como en China. “¿Vamos a seguir permitiendo que los gobiernos aumenten más y más el control y la vigilancia sobre los ciudadanos?” afirma. “¿O vamos a crear algo así como una Carta Magna de la web en todo el mundo y decir, ahora que es tan importante, una parte tan importante de nuestras vidas, que se ponga al mismo nivel que los derechos humanos?” añade.

Berners-Lee deja claro  que no hay que dejar de reconocer a los estados el poder que ejerce en internet para hacer frente a la ciberdelincuencia pero que es necesario que se establezca una supervisión de las agencias de espionaje como la británica GCHQ y la norteamericana NSA.

Aunque el creador de la WWW se encuentra centrado en su labor científica, desde hace algunos años se ha mostrado muy combativo ante determinadas leyes creadas con el objetivo de acotar el acceso a internet de los ciudadanos y ha lanzado duras críticas tanto a regímenes dictatoriales como a democracias occidentales que ha desarrollado este tipo de leyes como EEUU, Reino Unido, Francia o España.

Berners-Lee y el World Wide Web Consortium (comunidad global que centra su trabajo en sacar el máximo potencial a la Web) han iniciado este año una campaña conseguir la Web que queremos. “Nuestros derechos están siendo vulnerados cada vez más en todas partes, y el peligro es que nos acostumbremos. Así que quiero utilizar el 25 aniversario, para tener la web de nuevo en nuestras propias manos y definir la web que queremos en los próximos 25 años”, concluye.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir