Digital

Tim Berners-Lee: "La creación de la web nació como resultado de un acto de desesperación"

tim-berners-lee.jpegEn marzo de 1989, Tim Berners-Lee presentó un documento conocido como “Information Management: A Proposal”. Este documento podría definirse como una especie de “malla” que acabaría convirtiéndose en lo que hoy conocemos como World Wide Web. Y ahora que el invento que reescribió las reglas del marketing cumple 25 años, descubrimos que esta revolución en el mundo de las comunicaciones, fue fruto de la desesperación.

La primera propuesta de la WWW fue considerada por el jefe de Tim Berners-Lee como “vaga pero apasionante”. Este documento supuso el primer paso en la línea del tiempo de la WWW, pasando del concepto, valorado en una primera conferencia internacional de WWW en el CERN (conocido como el “Woodstock de la Web”) en 1994, y un seminario europeo celebrado en el CERN en 1995.

La idea de la red se produjo en parte por el hecho de que Berners-Lee reconoció ante el CERN que se necesitaba un sistema para evitar la pérdida masiva de información que se estaba produciendo. “Los detalles técnicos de los proyectos a veces se pierden para siempre o sólo se recuperan después de una ardua investigación. Incluso, muchas veces, la información que se ha guardado, es difícil de encontrar”. Con estas palabras presentó Tim Berners-Lee su proyecto en marzo de 1985.

Continuó presentando su proyecto dando respuesta a las preocupaciones del CERN sobre su futuro ante el fin de la era LHC. La principal pregunta del CERN pasaba por la forma en la que se realizaría un seguimiento de un proyecto de estas características. La propuesta de Berners-Lee era capaz de dar respuesta a estas cuestiones gracias a la introducción de los sistemas de información relacionados.

Internet (interconexión entre ordenadores) es anterior al invento de la WWW. En ese momento el CERN era el mayor “nodo de internet” en Europa y vio en la propuesta de Berners-Lee la oportunidad de unir el hipertexto con internet.

Tim Berners-Lee llegó a describir su invento en 2011 como un “fruto de la desesperación” ya que sin su incorporación “el trabajo futuro del CERN era muy complicado”.

“La mayoría de la tecnología aplicada en la web como el hipertexto, internet o los objetos de texto Multifont, estaban diseñados. Sólo había que ponerlos juntos. Era un paso de generalización, ir a un nivel más alto de abstracción, pensando en todos los sistemas de documentación y agruparlos”, explica.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir