Digital

Los planes de Tim Berners-Lee para descentralizar internet

Tim Berners-Lee quiere revolucionar el funcionamiento de la red

El padre de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, tiene un nuevo plan para recuperar la descentralización de la red con una startup llamada Inrupt.

Tim Berners-LeeTim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web, tiene un nuevo plan que cambiará radicalmente la forma de vivir y trabajar a través de la red. Berners-Lee lanzará Inrupt, una startup que lleva construyendo, sin demasiado ruido, durante los últimos nueve meses. La compañía, respaldada por Glasswing Ventures, tiene como misión principal impulsar un movimiento más amplio, entre los desarrolladores de todo el mundo, para descentralizar la red y recuperar el poder de aquellas fuerzas que se han beneficiado de la centralización.

Según FastCompany.com, se trata de un movimiento que afectará, principalmente, a gigantes como Facebook, Google o Amazon. Durante años, varios activistas de internet, entre ellos Tim Berners-Lee, han estado soñando con la llegada de una utopía digital que permitirá a los individuos controlar sus propios datos en un internet libre y abierto. “Tenemos que hacerlo ahora”, señala.

El científico de la computación consideró que había llegado el momento de revolucionarlo todo cuando empezaron a surgir las noticias sobre manipulación electoral y Facebook. Por ello, decidió tomarse un año sabático del MIT y dedicar todos sus esfuerzos a Inrupt. Se tratará de la primera gran empresa comercial construida a partir de Solid, una plataforma web descentralizada que ha construido, junto a otros científicos del MIT, durante años.

Inrupt sería una forma fácil para los usuarios de ingresar en Solid. Pero espera que sea la primera de muchas. “He estado imaginando esto durante mucho tiempo”, expresa. En Solid, toda la información está bajo el control del usuario. De esta forma, señala, la gente recuperará el poder de internet de manos de las grandes corporaciones.

Incluso está trabajando en conseguir una versión descentralizada de Alexa, el asistente de Amazon, cuyo nombre será Charlie. Los usuarios podrían confiar en Charlie para todo tipo de datos, sabiendo que no caerán en las garras de ninguna compañía.

“Los desarrolladores siempre han tenido un cierto espíritu revolucionario“, afirma. Solid, considera, es un gran avance para la comunidad global de desarrolladores, hackers y activistas de internet, que conseguirán al fin la ansiada libertad. En una web centralizada, los datos se guardan en silos, controlados por las empresas que los construyen (como Facebook o Google). En cambio, en la web descentralizada, los silos no existen.

A partir de esta semana, desarrolladores de todo el mundo podrán comenzar a construir sus propias aplicaciones descentralizadas a través de Inrupt. El propio Tim Berners-Lee cruzará el mundo para dar tutoriales y presentaciones sobre Solid e Inrupt.

Por ahora, la startup, cuyas oficinas se sitúan en la compañía Janeiro Digital, consta de Berners-Lee, su socio John Bruce, un puñado de desarrolladores contratados para trabajar en el proyecto y una comunidad de codificadores voluntarios. Más tarde, pretende buscar fondos de riesgo y hacer crecer el equipo. Pero el objetivo no es ganar dinero, afirma.

Pero es probable que los gigantes de internet no se rindan sin luchar. “No estamos hablando con Facebook y con Google sobre si introducir o no un cambio completo en el que todos sus modelos de negocio cambien completamente de la noche a la mañana. No estamos pidiendo su permiso”, afirma Tim Berners-Lee.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir