Digital

El CEO de Apple, Tim Cook, reclama una nueva regulación sobre privacidad

Tim Cook, CEO de Apple : "La legislación sobre la privacidad debe poner el foco en el tráfico de datos a espaldas del consumidor"

Tim Cook, CEO de Apple, se dirige a los reguladores estadounidenses, a través de un artículo en la revista Time, para reivindicar una legislación sobre privacidad más estricta.

tim cookApple ha sido uno de los mayores defensores de la protección de los datos de los usuarios. Su amurallado sistema operativo da fe de ello y ahora el CEO de la compañía, Tim Cook, hace un llamamiento a las autoridades estadounidenses para establecer límites más estrictos en el uso y la venta de la información personal.

“Los consumidores no deberían tener que tolerar un año más que las compañías amasen enormes cantidades de datos de los usuarios de manera irresponsable, brechas de datos que parecen fuera de control y el desvanecimiento del control de sus propias vidas digitales”, explica Cook en un artículo publicado por la revista Time.

A pesar del catastrófico escenario que presenta, el líder de la compañía cree que todavía hay solución y defiende que “la innovación, las ideas y las buenas herramientas pueden ir de la mano de la privacidad”.

Con estas palabras se dirige al Congreso de Estados Unidos a los que insta a reformar la regulación con el objetivo de proteger y empoderar al consumidor. Para ello ofrece 4 principios que deberían sentar las bases de la nueva legislación.

Así señala la necesidad de establecer el derecho a minimizar el acceso a los datos personales; el derecho a conocer qué datos se recaban y para qué; el derecho al acceso de los usuarios a esos datos para corregirlos o borrarlos y el derecho a la seguridad de esta información sin la que, afirma, “la confianza es imposible”.

No obstante, para Cook la ley no es suficiente para garantizar la privacidad. Uno de los mayores problemas hoy en día son las violaciones invisibles de estos derechos y pone como ejemplo el rastro de información que deja una compra online que es vendida por los retailers a terceros, una práctica habitual pero que permanece al margen del conocimiento del consumidor o de las autoridades.

“Una legislación federal sobre la privacidad comprensiva y relevante debería no solo perseguir el empoderamiento del consumidor, sino poner el foco en los agentes que trafican con los datos a sus espaldas”, argumenta Cook.

Además, se dirige a la Federal Trade Commission a quien sugiere la creación de un centro de información en el que se deben inscribir todos los brokers de datos, permitiendo a los consumidores conocer las transacciones que se realizan con sus datos y borrarlos de manera sencilla.

“La tecnología tiene el potencial de seguir cambiando el mundo para mejor, pero nunca alcanzará ese potencial sin la total confianza en la gente que la utiliza”, concluye.

Te recomendamos

FOA

Youtube

A3media

México

Compartir