Digital

Tim Cook envía una carta a los usuarios explicando su rotundo "no" a la polémica petición del FBI

cook 300Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre la privacidad de los datos de los usuarios tanto en redes sociales como en sus dispositivos personales. Y es que los usuarios son cada vez más conscientes de lo que supone su intimidad y, por ello, demandan a las compañías tecnológicas más respeto en el tratamiento de información de este tipo.

Apple es una de las compañías que, al menos de cara a los consumidores, presume de contar con códigos encriptados para preservar en todo momento la privacidad de los usuarios y evitar en la medida de lo posible los ataques externos de hackers.

Sin embargo, la oleada de terrorismo en Europa y también en EEUU, con el tiroteo en San Bernardino ha abierto un debate en el país americano sobre los límites de la privacidad de los datos en la red.

¿Es éticamente correcto hackear un teléfono personal en aras de la seguridad ciudadana? Para Apple no. Al menos así lo ha querido mostrar el CEO de la compañía, Tim Cook, que ha escrito una carta abierta a los usuarios explicando las razones de su negativa a la justicia americana a hackear un teléfono iPhone 5C utilizado en el ataque terrorista del pasado diciembre.

Cook ha expuesto sus razones asegurando que la postura de Apple es firme en cuanto al terrorismo pero también lo es en cuanto a su compromiso con la seguridad y la confianza que depositan los usuarios de Apple en las prácticas de la compañía.

“Los consumidores esperan que Apple y otras compañías tecnológicas hagan todo lo posible para proteger su información personal. Durante muchos años hemos utilizado el encriptado e incluso hay datos a los que no podemos acceder ni nosotros puesto que creemos que el contenido de tu iPhone no es asunto nuestro”, escribía Cook en su carta.

Así trataba de aclarar Cook el revuelo que se ha armado en algunos medios y ha querido añadir que su colaboración con la policía que investiga el caso es absoluta y que toda la información requerida ha sido entregada. Sin embargo, “ahora el gobierno nos pide que creemos una entrada alternativa a los iPhone y eso es algo demasiado peligroso”.

Si la compañía hiciera esto, el software creado en las manos incorrectas podría llegar a bloquear todos los iPhones del mundo lo que, para Cook, supone una grave amenaza a la seguridad de los usuarios, ya que aunque las autoridades han asegurado que solo será utilizado para este caso, Apple cree que “no existen garantías de ese control”.

La tajante respuesta del CEO de la compañía ha provocado las reacciones de los usuarios a través de las redes sociales con el apoyo generalizado a este mensaje y reclamando a los responsables de las demás tecnológicas a comprometerse de igual manera.

El CEO de Google, Sundar Pichai, ha querido contribuir también a este debate y, a través de su perfil de Twitter lanzaba varios mensajes. En ellos aseguraba estar de acuerdo con el comunicado de Cook, destacando que es un tema de enorme relevancia para el mundo tecnológico y diferenciando la colaboración con las autoridades proporcionando información dentro de la legalidad y el hackeo de las compañías, algo que, a su parecer, podría tener consecuencias desastrosas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir