líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Criminales se hacen con más de 200.00 euros con esta estafa en Tinder

La nueva estafa que se hace popular en Tinder

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Los cibercriminales usan fotos robadas de modelos y actores desconocidos para engañar a sus víctimas.

Tinder es una aplicación de citas que se ha popularizado como red social en los últimos años. Pero si bien los usuarios esperan hacer ‘match’ con personas con gustos similares se pueden enfrentar, sin embargo, a un nuevo modelo de estafa.

En este ‘romance scam’ orquestado por grupos organizados, los estafadores entablan relaciones sentimentales virtuales a través de la app de Tinder con las víctimas. Posteriormente las convencían a enivarles dinero y así conocerse en persona. Historias como las del documental de Netflix El timador de Tinder no son tan extrañas como parecen.

Se estima que los grupos que organizan este tipo de estafas han logrado conseguir más de 200.000 euros. El perfil de las víctimas suelen ser personas de edad madura, originarias de diferentes países de Europa. Los estafadores contactan con ellas por medio de Tinder, con de fotos de perfil robadas, entablan conversaciones en las que se muestran atentos y cariñosos.

Los cibercriminales usan fotos robadas de modelos y actores desconocidos para engañar a sus víctimas. Cuando las víctimas pedían fotos nuevas o hablar por videollamada, los criminales se escudan en excusas como estar de viaje, trabajando o que sus cámaras se habían roto.

Una vez establecida una relación a distancia, les pedían dinero a las víctimas para viajar y conocerse en persona. En otros casos alegaban necesitar el dinero para una operación médica.

El modelo de la estafa

  • Las víctimas: suelen ser personas de edad avanzada, que viven solas y sin ocupación. Los estafadores establecían un primer contacto a través de Tinder y posteriormente entablaban una relación a distancia con las víctimas desprevenidas.
  • Los estafadores: hacían uso de fotos de actores y modelos poco conocidos para engañar a las víctimas como estrategia de catfishing. Cuando las víctimas les pedían una foto nueva o hacer una videollamada, los criminales, se respaldaban en excusas como que estaban de viaje, trabajando o que su cámara se había roto.

La estafa en España

En septiembre de 2021, una mujer irlandesa denunció ser víctima de un «romance scam». Las autoridades procedieron a rastrear la cuenta bancaria a la que se había transferido el dinero. Al seguir la pista se descubrió que la cuenta era de origen español.

La Policía Nacional descubrió mediante la dirección IP que pertenecían a una persona en Barcelona. Además, en la misma cuenta había numerosas transferencias con importes altos de otras cuentas españolas.

Al seguir con la investigación, la policía encontró que existían varias cuentas bancarias que estaban relacionadas entre sí además de descubrir envíos de dinero a otras cuentas en el extranjero. Rastreando estos movimientos, las autoridades llegaron a identificar a dos hombres, uno con domicilio en Pamplona y otro en Alicante, como los titulares de las cuentas. Estos pertenecían a un grupo organizado especializado en estas estafas a través de Tinder.

Los hombres fueron arrestados, la policía asegura que esta estafa ha recaudado más de 200.000 euros, pero las víctimas no habían denunciado antes, o porque no eran conscientes de la estafa o por vergüenza por haber sido engañados.

Temas

Tinder

 

Elon Musk presenta una contrademanda contra Twitter (y el motivo no es nuevo)AnteriorSigueinteEurocopa: así es como la publicidad puede cambiar e impulsar el fútbol femenino

Contenido patrocinado