líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

6 tipos de consumidores, 6 formas de surfear la ola del metaverso

Digital MarketingEn su abordaje del metaverso las marcas deben tener en cuenta 6 tipos de consumidores

Los consumidores y su relación con el metaverso

6 tipos de consumidores, 6 formas de surfear la ola del metaverso

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Harris Poll ha llevado a cabo un estudio con el último objetivo de identificar los 6 tipos principales de consumidores que emergen de las entrañas del metaverso.

Pese a ser un concepto extraordinariamente abstruso (y entreverado de ambigüedad), el metaverso está desde hace algún tiempo en boca de todos. En la industria del marketing y la publicidad, que tantísima querencia muestra por la novedad, todo el mundo (prácticamente sin excepción) parece haber hincado ya la rodilla frente al altar del metaverso.

El consumidor es, no obstante, harina de otro costal y no se deja embelesar así como así por un tendencia por la que ya suspiran (con absoluto fervor) todas las marcas.

Puesto que es vital que las marcas conozcan con qué tipo de consumidor deberán lidiar en el metaverso (para tentarle allí con la oferta adecuada de productos y servicios), Harris Poll ha llevado a cabo un estudio en Estados Unidos con el último objetivo de identificar los 6 tipos principales de consumidores que emergen de las entrañas de este concepto.

Los 6 tipos de consumidores a los que Harris Poll pone nombres y apellidos en su informe son los siguientes:

1. El consumidor que conoce y teme simultáneamente el metaverso (21%)

En este segmento el 79% de los consumidores dice conocer metaverso, pero su familiaridad con este concepto es más bien limitada.

Así y todo, lo poco que conoce este tipo de consumidor sobre el metaverso no resulta de su agrado. A ojos de este consumidor, el metaverso es una confusa distopía llevada en volandas sobre todo y ante todo por los grandes y codiciosos titanes tecnológicos.

Este primer tipo de consumidor está asimismo particularmente proclive a contemplar el metaverso como una fuerza eminentemente elitista, capitalista y destructora.

A este consumidor le preocupa especialmente que en el metaverso los seres humanos se queden huérfanos de las habilidades necesarias para interactuar los unos con los otros. También les genera zozobra que el metaverso pueda terminar impactando en las relaciones personales desarrolladas en el mundo real (y reduciéndolas a la mínima expresión).

Pese a sus suspicacias, la mayor parte de los consumidores de este segmento no hace ascos a explorar el metaverso (aunque solo sea por curiosidad).

2. El consumidor que busca en el metaverso sobre todo y ante todo entretenimiento (20%)

En este segmento el 87% de los consumidores ha oído hablar del metaverso (aunque nuevamente de manera bastante superficial).

Este tipo de consumidor vincula el concepto de metaverso a las grandes empresas tecnológicas, aunque no contempla ese vínculo como necesariamente ponzoñoso.

La curiosidad y el entretenimiento es lo que mueve fundamentalmente a este consumidor a surcar las aguas del metaverso. Y la tecnología con el foco puesto en la realidad virtual y la realidad aumentada le hace especialmente tilín.

Aunque este tipo de consumidor no cree que el metaverso sea ajeno a los riesgos, a aproximadamente la mitad le encantaría que las marcas hincaran el diente a este concepto. En el metaverso este tipo de consumidor desea que las marcas sirvan de puente entre el mundo real y el mundo virtual.

3. El consumidor que no sabe demasiado al metaverso, pero que no cierra la puerta a este concepto (18%)

En este segmento solo el 10% de los consumidores ha oído hablar sobre el metaverso, pero tiene también la voluntad de nutrirse de más conocimientos sobre este concepto.

El metaverso es contemplado por buena parte de los consumidores adscritos a este grupo como una oportunidad para hacer dinero, pero también para dar alas a la expresión personal y eventualmente también hacer del mundo un lugar mejor.

Las preocupaciones que instila el metaverso en este segmento son variopintas, pero más bien benignas. Y a este tipo de consumidor le agrada en general la idea de que las marcas (sobre todo sus marcas favoritas) hinquen el diente al metaverso.

4. El consumidor que cree que el metaverso alberga en sus entrañas grandes promesas (16%)

En este grupo el consumidor está mayoritariamente al tanto del concepto de metaverso. Y lo que sabe sobre el «hype» de modo logra dibujarle una sonrisa esperanzadora en el rostro.

Para los consumidores adscritos a este segmento el metaverso es una fenomenal oportunidad para la expresión personal, la comunidad y la descentralización. Y el 74% cree que apostando por el metaverso las marcas mejorarán ostensiblemente su percepción por parte del gran público.

Aun así, a este tipo de consumidor le preocupa también que su individualidad se diluya en el metaverso.

5. El consumidor que contempla el metaverso fundamentalmente como un negocio (13%)

En el metaverso este tipo de consumidor observa sobre todo y ante todo grandes y suculentas oportunidades económicas. No en vano, el 54% de los consumidores de este grupo no tiene prurito alguno a la hora de asegurar que ganar dinero es su principal motivación para explorar el metaverso.

Quizás por esta razón este segmento está también muy familiarizado con tecnologías como los NFT y el «blockchain».

6. El consumidor que conoce el metaverso, pero descarta navegar por sus procelosas aguas (12%)

Este tipo de consumidor disfruta hablando (por los codos si hace falta) de las nuevas tecnologías, pero siente que el metaverso, tal y como está concebido a día de hoy, no le resulta relevante.

A esta cohorte de consumidores no le interesa explorar el metaverso (al menos hoy por hoy). Y este concepto no se traduce tampoco para ellos en excesivos miedos porque no tienen planes de incursionar en el metaverso.

En tanto que el metaverso no le interesa, este tipo de consumidor no espera tampoco nada de las marcas en este concepto de nueva hornada.

 

Netflix tira de ironía y crea una tienda para familias LGBT con productos normales y corrientesAnteriorSigueinte"Atrapados en los 80": así se quedan los protagonistas de este spot de Union Investment

Contenido patrocinado