líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tipos de publicidad en el metaverso: precios, conocimientos necesarios y directrices

Digital MarketingUna chica con gafas de realidad virtual

Cómo es la publicidad en el metaverso

Tipos de publicidad en el metaverso: precios, conocimientos necesarios y directrices

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

"La forma más creativa y extraña gana", dice el experto en metaverso Dominik Griese, que habla sobre presupuestos, formatos publicitarios y demás en estos universos virtuales.

El metaverso es un concepto en el que las miradas de las marcas están bien puestas. Aun sin quitarle ojo, son múltiples las cuestiones que surgen alrededor de este término que tantos quebraderos de cabeza está generando en las compañías, así como esperanza por lo que pueda traer al sector publicitario.

«La forma más creativa y extraña gana», dice el experto en metaverso Dominik Griese en una entrevista concedida a Horizont acerca de los formatos publicitarios en este espacio. «Aquí se vuelven a utilizar métodos publicitarios especialmente ‘polvorientos’: enormes vallas publicitarias en rascacielos virtuales, pegadizas cuñas de radio en coloridas tiendas de tecnología, avatares con carteles virtuales», señala el profesional.

En cuanto a si ya se puede hacer publicidad mediante agencias de medios, Griese subraya que «apenas están arañando la superficie en el 90% de los casos y todavía están probando cosas por sí mismas». Asimismo, recalca que el metaverso ahora mismo es el «Salvaje Oeste».

«Depende de los propietarios de los respectivos metaversos si permiten los paneles publicitarios en su edificio. Algunos metaversos las prohíben, pero en otros como Decentraland o GTA son bienvenidas y muy utilizadas», añade. Más adelante explica que no hay un formato de archivo concreto que sea necesario, puesto que «el espectro va desde los JPG convencionales hasta los elaborados diseños en 3D».

En relación a las habilidades que se necesitan, Dominik apunta que «ninguna». «¿Qué habilidades necesitas para Instagram o Google? Sin embargo, si quieres construir casas, diseñar u organizar eventos, probablemente necesites un conjunto de habilidades similar al del mundo real. La experiencia en 3D también es siempre una ventaja. Los conocimientos previos en el sector de los juegos, es decir, como desarrollador, son probablemente la mayor ventaja«, explica.

Preguntado por las diferencias entre la publicidad en el metaverso y la que se hace en Instagram o en la televisión, asegura que «funciona con más paciencia«. «Con la ayuda de los regalos, se atrae a los visitantes potenciales al lugar deseado y se les traslada a través de un mundo inmersivo y orientado a la experiencia, que a menudo pretende vincular a los visitantes con la marca de forma lúdica o permitirles experimentar la historia de la marca por sí misma», continúa.

Más información sobre la publicidad en el metaverso

«Las DAO (organización autónoma descentralizada) son las responsables de proporcionar información al respecto», remarca cuando se le pregunta por las directrices de la publicidad de este universo. «Se puede acceder rápidamente a ellas en las páginas de inicio de los respectivos metaversos«, agrega.

Por otro lado, esto es lo que asegura en relación al precio de la publicidad en el metaverso en comparación con los medios publicitarios convencionales:

«Puedes utilizar la Web3 para fines de marketing por tan solo 150 a 300 dólares, pero el bajo precio significa que tienes que dedicarle mucho tiempo y energía. A partir de ahí, el presupuesto puede aumentarse tanto como se quiere. Ejemplo concreto: los NFT compatibles con el metaverso se venden a partir de 120 dólares en los mercados más populares. Exponerlas en un edificio del metaverso y así llamar la atención de forma más eficaz cuesta además el precio de alquiler de la tienda en la que quiero exponer mis NFT, es decir, entre 300 y 2000 dólares. Si no quiero aceptar los precios de alquiler, compro yo mismo el terreno, que cuesta entre 4000 y 500.000 dólares».

Para terminar, destaca la campaña de Absolut Vodka en el metaverso, cuando construyó un túnel de vuelo virtual en una botella gigante de la marca que llevaba a la gente a diferentes pisos. «En cada planta, la gente podía conocer la marca de forma lúdica. Los que completaron todas las tareas pudieron participar en varios concursos y ganar entradas para el festival Coachella», dice.

 

La OCU ha denunciado a Danone, Campofrío, Colacao y más por vender menos cantidad al mismo precioAnteriorSigueinteWPP defiende su trabajo con el sector energético tras las protestas de Greenpeace en Cannes Lions

Contenido patrocinado