Digital

Telefónica no espera comercializar el 5G hasta 2020

Todavía es pronto para hablar de 5G, según Telefónica

Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras de Tecnologías de la Información (TI) de Telefónica España considera que es arriesgado hablar de 5G antes del 2020.

5GLa gran mayoría de operadoras de telecomunicaciones están esperando con expectación la llegada definitiva de la tecnología 5G. Pero aunque muchas de ellas apunten a que esta nueva tecnología se habrá implementado para antes del año 2020, lo cierto es que esta fecha podría ser demasiado temprana. Así lo considera Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras de Tecnologías de la Información (IT) de Telefónica España.

Telefónica considera que empezarán a tener equipos "muy rudimentarios" para hacer pilotos de campo, recibiendo en 2019 ya equipos algo más maduros, para saber qué quieren comprar de cara a un despliegue comercial en el 2020. "No vemos un despliegue comercial antes de 2020", ha querido aclarar, según Expansión.com.

Al fin y al cabo se trata de una tecnología que todavía no se ha terminado de especificar, y hasta que estas especificaciones no terminen no se podrán tener equipos con la madurez tecnológica requerida. "Si alguien se tira a la piscina, y no es descartable, y hace despliegues, no te digo masivos pero sí abundantes, del 5G el año que viene, va a ser con una tecnología precomercial que va a tener que actualizar seguro a nivel de software, y es posible que tenga que cambiar equipos", advierte.

Gutiérrez teme que se estén produciendo, de hecho, demasiadas expectativas en torno al 5G en una fase "tan temprana de desarrollo tecnológico". "Me da un poco de miedo, porque parece que todo es 5G. Oyes hablar a los medios de comunicación, pero también a los ayuntamientos, a las comunidades autónomas... Hay una especie de efervescencia, de expectativas que están muy bien, pero tenemos que aterrizar un poquito".

Si se toma como modelo a seguir lo ocurrido con las anteriores generaciones móviles, se suelen tardar entre cinco y seis años para desplegar la nueva tecnología, que supone para las operadoras un gasto de miles de millones de euros, tanto en compra de espectro como en antenas, equipos y redes. Un desembolso que comenzará este mismo año, pues se prevé que la subasta del espectro suceda antes del verano.

"Sería absolutamente inviable dar cobertura nacional con la banda de 3,5 GHz. No tendría ningún sentido", expresa Gutiérrez, que considera que hasta que no dispongan de 700 Mhz no podrá sucederse el despliegue nacional. Además, tampoco serían viables, afirma, las ondas milimétricas (26.28 GHz), pues habría que instalar una gran cantidad de células, debido a su corto alcance, disparándose las inversiones. Aunque sí se contará con ellas para garantizar grandes capacidades en entornos muy concretos.

Para 2020, afirma, se desplegará en la banda disponible, de 3,5 GHz, de forma selectiva. Para ello, será necesario tener una red 4G muy tupida y con gran cobertura, avanzando en conceptos como la baja latencia o la conectividad de dispositivos de internet de las cosas (IoT).

Una de las posibilidades anunciadas para asumir los grandes costes del 5G ha sido la mutualización, es decir, compartir infraestructuras o incluso frecuencias. Pero Gutiérrez considera que sería "muy difícil optimizar la red celular a gusto de todos", perdiéndose "diferenciación".

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir