líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Todos los consumidores europeos merecen los mismos derechos

Una directiva europea sobre derechos del consumidor propone igualar las normas sobre las compras a distancia en los 27 países miembros de la UE. La propuesta se votará a finales de marzo en la Eurocámara. Sus partidarios confían en que estimule el comercio por internet, mientras que sus detractores advierten de que en algunos países se puede producir un retroceso en cuanto a derechos. El debate está servido.

«Buscamos que los consumidores que quieren comprar por internet se sientan más seguros, que si tienen un problema con el producto o servicio que compran, puedan rechazarlo y que les devuelvan el dinero», explica a ELMUNDO.es Malcolm Harbour, eurodiputado ‘popular’ y presidente de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO), que ha trabajado en el texto.

Según explica El Mundo, la normativa regulará los derechos de los usuarios en las ventas a distancia a través de internet, por teléfono, y a domicilio, para que sean iguales en toda la Unión, desde los países recién incorporados hasta los nórdicos, líderes en este campo.

En el caso de España, en palabras de Etelvina Andreu, directora general del Instituto de Consumo, con la nueva normativa el consumidor ganaría en algunos puntos como, por ejemplo, que habría el doble de tiempo (14 días, en lugar de siete) para devolver un producto comprado a distancia, aunque servicios como reservar un hotel o alquilar un coche quedan excluidos.

Además, la directiva extenderá de tres a seis meses el plazo para que uno proteste si el aparato que ha comprado no cumple con lo que se decía en la información que le facilitaron previamente. También en la gestión de la garantía de un producto (que se mantiene en dos años) se avanzaría. «La valoración global es positiva, pero creemos que el gobierno español tiene que pelear un poco más para que ciertos puntos no menoscaben las leyes españolas», resume Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

 

AOL cierra la compra del Huffington Post por 315 millones de dólaresAnteriorSigueinteLos rivales del iPad, a examen

Noticias recomendadas