Digital

Toluna cuenta con la mayor comunidad de votación social del mundo

Toluna: Pone a disposición de sus clientes insights de los consumidores en cuestión de horas

Toluna ayuda a compañías en todo el mundo a tomar decisiones empresariales más claras reuniendo a marcas y personas a través de la mayor comunidad de votación social del mundo con 21 millones de panelistas y un conjunto de plataformas tecnológicas

Toluna: Pone a disposición de sus clientes insights de los consumidores en cuestión de horas

En el mercado actual, conocer la opinión de los consumidores es algo imprescindible para ofrecerles productos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades. Por ello, reconocidas marcas apuestan por plataformas a través de las cuales conocen todo lo que piensan los clientes o demandan.

En este contexto, Toluna, agencia digital de investigación de mercado, celebró un desayuno el pasado 31 de mayo en el que compartieron las tendencias digitales más destacadas. 

Concretamente, se trata de una empresa que ayuda a tomar decisiones empresariales más claras reuniendo a marcas y personas a través de sus plataformas. Además, dispone de la mayor comunidad de votación social del mundo con 21 millones de panelistas a los que mantienen incentivados a través de un sistema de puntos que permite luego acceder a premios o vales regalo.

Gracias a Toluna, los insights de los consumidores están disponibles en cuestión de horas, capacitando la toma de decisiones ágiles. Los profesionales del marketing tienen acceso directo a su experiencia en investigación y a un conjunto de tecnologías con diseños de encuestas automatizados, así como a informes en tiempo real, analíticas y dashboards de fácil lectura.

El encargado de inaugurar el desayuno fue Marco Fettolini, Director de ventas de Toluna para Iberia, que hizo una breve introducción de lo que se hace en Toluna y de su equipo en España. Tras ello, dio paso a la primera ponencia, un caso de estudio realizado de la mano de la compañía para Grefusa. La explicación del estudio y las conclusiones a las que se llegaron fueron expuestas por Silvia Muñoz, Marketing Innovation Manager de Grefusa, y Natacha Lerma, Senior Account Director de Toluna.

 

Toluna: Pone a disposición de sus clientes insights de los consumidores en cuestión de horas

Natacha, habló sobre cuál es la mejor manera de realizar un Test de Pack, como hicieron desde la compañía con Grefusa. Por su parte, Silvia dio información sobre los beneficios que los resultados de dicho estudio tuvieron en la empresa de snacks.

“Grefusa es una empresa innovadora, lo llevamos en el ADN, para ello hay que estar en contacto con el consumidor y atender sus necesidades, recibir su feedback. Por esta razón decidimos contar con los análisis de Toluna”, destacó la responsable de Grefusa. De esta manera, lo que pretendían las especialistas era evaluar la asociación de los productos de la compañía a los valores de la marca.

Todo ello fue posible gracias a PowerPack, una “herramienta con metodología automatizada y con test de packaging en tiempo real”, explicó Natacha. “No solo proporciona datos, sino que se entrega un informe en tiempo real que deja claro cuál es la decisión más estratégica de cada negocio”, añadió.

Entre los principales hallazgos de dicho estudio destaca que se logró una comparativa rápida de a qué perfil de usuarios les agrada más un producto que otro. “Se analizaron tres productos de Snatt’s, la marca que más crece de Grefusa. Los tres agradan a los clientes por igual y generan intención de compra de un 80%”, explicaron las especialistas de ambas empresas.

Toluna: Pone a disposición de sus clientes insights de los consumidores en cuestión de horas

Tras este caso práctico, se dio paso a otro en el que Toluna realizó un estudio en México sobre los hábitos de consumo en el cine. La encargada de explicar la parte más cualitativa del estudio fue Alicia Bolívar, Project Consultant & Qual Researcher de Toluna. También intervino Marco Gastaut, Managing Director para SE & LatAm de Toluna, quien se encargó de hablar de la parte más técnica de este estudio elaborado por la compañía.

En este estudio presentado en ESOMAR, se realizó una comunidad online en tiempo real. “La clave era adentrarnos en las emociones de los consumidores que van al cine; qué los motiva, qué les gusta y qué marcas asocian con el cine…”, explicó Alicia. La gran ventaja es que Toluna cuenta con una comunidad en la que sus panelistas están acostumbrados a interactuar de forma activa en sus plataformas.

Concretamente, en el caso de estudio del cine mexicano se utilizó la herramienta QuickCommunities donde se creó una comunidad en la que los participantes compartieron opiniones a través de mensajes y fotos de lo que veían en el cine o de lo que comían cuando iban. Alicia destacó que “la ventaja con la que cuenta QuickCommunities es que puede recoger información cualitativa acompañada de datos cuantitativos”. Además, estos datos que se recogen pueden ser analizados a través de Toluna Analytics (herramienta de análisis integrada en todas las plataformas de Toluna).

Toluna: Pone a disposición de sus clientes insights de los consumidores en cuestión de horas

Tras estos ejemplos, se llevó a cabo otro caso de estudio práctico, en esta ocasión de Digital Tracking, de la mano de Francisco Romero, responsable de Investigación y servicios de política comercial de Publiespaña; Miguel Gutiérrez-Cortines, Senior Research Account Manager, Technology de Toluna, y Bruno Sixto, Business Development Manager de Toluna, que ofrecieron todos los detalles durante la ponencia. Mediante este estudio realizado por Toluna, Publiespaña pretendía conocer el perfil y el comportamiento de los usuarios de Mediaset y así poder ofrecer contenidos y publicidad que se ajusten al perfil de sus consumidores, según sus gustos e intereses.

Para concluir el evento, Marco Fettolini dio paso a una mesa redonda en la que actuó como moderador, y que contó con la presencia de expertos de la talla de Julio Vidosa, una eminencia en Investigación de Mercado, de Agnés del Olmo, Global digital business strategy en Grupo Ontwice y los ponentes Paco Quiñones y Silvia Muñoz.  Entre los temas que se trataron, se habló de la nueva ley de protección de datos (GDPR) y las barreras de entrada en el negocio de la investigación; de la llegada del Big Data, y la medición pasiva del comportamiento de los usuarios online. 

Julio aseveró que “las marcas tienen que ir adaptándose al entorno digital”. Finalmente, de los nuevos paradigmas de precios de los actores digitales. Silvia, por su parte, fue clara: “Prefiero pagar más dinero por muestras más pequeñas, pero de buena calidad a pagar por muestras muy grandes que no aseguren la calidad del dato”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir