líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

TOP TEN DE LOS VIRUS DETECTADOS POR PANDA EN OCTUBRE

Nota de prensa:

Panda Software, uno de los principales desarrolladores de antivirus, publica el Top Ten de los virus más frecuentemente detectados por la solución antivirus online y gratuita Panda ActiveScan durante el mes de octubre.

El mencionado periodo se ha caracterizado por la aparición de nuevos y peligrosos códigos maliciosos. Ha sido precisamente uno de ellos, Bugbear, el que ha conseguido desplazar a Klez.I del primer puesto de la lista de virus más frecuentes, posición que llevaba ocupando desde que hizo su aparición hace más de seis meses.

La razones de la mayor prevalencia de Bugbear son, por una parte, el uso que hace de las técnicas de «Ingeniería Social» y la dificultad para identificarlo a primera vista, debido a la gran cantidad de asuntos, cuerpos y ficheros adjuntos del e-mail con los que se presenta; y, por otra parte, se trata de un gusano capaz de autoejecutarse simplemente con la vista previa del mensaje en el que llega incluido, ya que explota una conocida vulnerabilidad del navegador Microsoft Internet Explorer. Bugbear ha alcanzado una frecuencia de aparición del 20,1%
En el segundo lugar de la lista, aunque a poca distancia de Bugbear, se sitúa Klez.I (15,67%), uno de los códigos maliciosos más persistentes que han aparecido hasta la fecha y que, al igual que Bugbear, aprovecha la mencionada vulnerabilidad de Microsoft Internet Explorer para ejecutarse de manera automática.

A continuación se encuentra a Trj/PSW.Bugbear (9.51%), un troyano diseñado para captar las pulsaciones del teclado. Este código malicioso se esconde en un fichero de tipo .dll. que el gusano Bugbear crea en los ordenadores a los que afecta.
El resto de códigos maliciosos de este Top-Ten han tenido frecuencias de aparición inferiores al cinco por ciento, si bien, dada la gran actividad de los tres virus anteriormente mencionados, deben ser tenidos en cuenta por los usuarios a la hora de proteger sus equipos. Así, en cuarta posición se encuentra Elkern.C -código malicioso íntimamente ligado a Klez.I-, mientras que en quinto y sexto lugar se sitúan dos de las muchas variantes del gusano Opaserv, que hizo su aparición el mes pasado, y que, por su peculiar forma de propagación a través de Internet, se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del año. De esta manera, Opaserv ha alcanzado la cifra de 3,81%, mientras que Opaserv.E ha causado el 3,62% de los ataques registrados en los equipos de los usuarios.

Finalmente encontramos varios viejos conocidos que llevan mucho tiempo figurando en los listados de virus más frecuentemente detectados. Se trata, concretamente, de los gusanos Nimda (3,13%), Magistr.B (3,03%) y Sircam (2,75%).

Virus % de aparición
W32/Bugbear 20.10%
W32/Klez.I 15.67%
Trj/PSW.Bugbear 9.51%
W32/Elkern.C 4.77%
W32/Opaserv 3.81%
W32/Opaserv.E 3.62%
W32/Nimda 3.13%
W32/Magistr.B 3.03%
W32/Sircam 2.75%
W32/Klez.C 2.54%

Para ayudar al mayor número de usuarios a mantener sus equipos libres de virus, Panda Software ofrece gratuitamente la nueva versión 4.0 de Panda ActiveScan en la dirección . Panda ActiveScan 4.0 es aún más rápido, potente y efectivo que su predecesor, y, entre sus características, cuenta con un motor heurístico de última generación, la posibilidad de detectar específicamente troyanos y una interfaz amigable y sencilla.

Además, los webmasters que deseen incluir Panda ActiveScan 4.0 en sus páginas pueden formular la correspondiente solicitud de código HTML enviando un mensaje a la dirección mailto:activescan@pandasoftware.com, (indicando la página web en la que se desea incorporarlo).

Acerca de Panda Software

Panda Software () es uno de los principales desarrolladores de software antivirus para todo tipo de clientes: entornos corporativos, pequeñas y medianas empresas y usuarios domésticos. Su tecnología antivirus ha recibido premios y certificaciones de calidad otorgados por las más prestigiosas organizaciones del sector. Su vocación de Servicio al Cliente y su concepción de la protección del sistema como un Seguro 24h-365d han revolucionado la industria antivirus. Las soluciones de Panda Software cuentan con las certificaciones de calidad de las instituciones internacionales de seguridad informática más reconocidas a nivel mundial, como ICSA Labs y Checkmark.

Para más información:

Esther Palma / Mª del Puy Ignacio
mailto:epalma@pandasoftware.es / mailto:mignacio@pandasoftware.es
Tfno.: 91 806 37 00

ROLLING STONE SE LANZA A LA CONQUISTA DE MEXICOAnteriorSigueinteHIS MASTER CHOICE FIRMA UN ACUERDO CON SCHOBER INFORMATION GROUP

Noticias recomendadas