Digital

La privacidad en Facebook vuelve a ponerse en tela de juicio

260 trabajadores de Facebook analizan y etiquetan de forma manual las publicaciones

Empleados de Facebook acceden a contenidos publicados por usuarios para etiquetarlos manualmente, lo que cuestiona el tratamiento de la privacidad de los datos.

facebook

Un equipo de trabajadores de Facebook en India ha accedido a millones de contenidos publicados por los usuarios de la red social desde 2014 para etiquetarlos de forma manual. Este trabajo plantea cuestiones sobre el tratamiento de la privacidad de los datos.

La labor del equipo de 260 trabajadores, ubicado en Hyderabad (India), consistía en identificar las fotografías, los vídeos, los estados y otros contenidos, y clasificarlos en cinco dimensiones, según informa Reuters.

En concreto, los empleados que tienen esta tarea catalogan millones de contenidos publicados en Facebook según lo que muestren (comida, un animal), el motivo (una fiesta, actividad diaria) y la intención del autor (organizar un evento, hacer una fiesta), entre otras categorías.

Facebook cuenta con proyectos de etiquetado en todo el mundo, y en 200 de ellos participa la compañía india Wipro. Esto da trabajo a miles de personas, cuya misión es entrenar los algoritmos que guían los servicios de la plataforma, como el tablón de noticias o news feed.

Según Reuters, Facebook ha confirmado este trabajo de etiquetado. El responsable de gestión de productos para AI en Facebook, Nipun Mathur, ha indicado que se trata de una "parte esencial" de lo que necesita el usuario y no hay motivos para que desaparezca.

El trabajo de etiquetado podría implicar un incumplimiento del RDPD

Sin embargo, este proyecto plantea dudas sobre la privacidad de los datos, dado que muchas de las esas publicaciones, entre otras cosas, incluyen comentarios y nombran a otros usuarios. Esto podría implicar un incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.

Según la normativa, las empresas deben contar con el consentimiento explícito de los usuarios para los procesos de recopilación y tratamiento de datos y el uso que de ellos hacen. También deben tener mecanismos que eliminen esos datos después de su tratamiento.

Entre los contenidos que analizan, se incluyen publicaciones compartidas de forma pública, pero también privadas, que solamente son compartidas con un grupo limitado de usuarios de la plataforma.

Existen, según Reuters, equipos de etiquetado también en Rumanía y Filipinas. Otra empresa, Cognizant Technology Solutions, también con trabajadores en India, se dedica al análisis del lenguaje empleado en los vídeos, para detectar temas delicados o lenguaje violento para entrenar a una inteligencia artificial que evite que los anunciantes publiquen sus vídeos en contenidos dañinos. También analizan las publicaciones de su servicio Marketplace.

Te recomendamos

ATRESMEDIA

FIESTAMKD

Yoigo

Podcast

A3media

Compartir