Digital

Transformación digital, el cuento de nunca acabar: fórmese y sea empático #RETINA2016

EmpatíaEl País Retina 2016 continua su andadura este martes 10 de mayo convirtiéndose en un foco referente sobre el avance de la transformación digital. A través de las distintas ponencias que se han ido ofreciendo hemos sido testigos de la importancia que juega el rápido avance de las tecnologías y apuesta por el data first en nuestro día a día. Pero, ¿qué más elementos se vislumbran en el horizonte?

Parte de la respuesta nos ha llegado de la mano de Matt Brittin, presidente de Google EMEA que nos ha dibujado una imagen bastante precisa de hacia dónde nos estamos dirigiendo. "Antes de 2020 se doblará el número de personas conectadas a internet en el mundo".

Nadie duda ya de que la tecnología ha cambiado nuestros hábitos y forma de vida, especialmente gracias al machine learning. Desde Google dejan claro que el mantra a seguir pasa por “hacernos grandes cuestiones a nosotros mismos, apostar por el desarrollo técnico del producto y construir para todos a través del partnership”.

Razón por la que Brittin deja claro que desde la compañía creen en el “acceso a la información como un derecho libre para todos”. Aquí el móvil se presenta como uno de los grandes aliados. “Hoy todo el mundo puede ser un emprendedor y utilizar todas las posibilidades del marketing con su smartphone”.

Su intervención ha concluido recalcando que todos los negocios deberían ser digitales ya que “tienen en sus manos el acceso a un mercado global”, ofreciendo tres pensamientos para emprender: “aparecer, aprender de los datos que nos ofrecen las herramientas y acelerar”.

Salud e innovación para mejorar la vida de las personas

Este ha sido el título de una de las mesas redondas celebradas durante la jornada en la que María Neira, directora del departamento de Salud Pública de la OMS ha dejado claro que “la mejor innovación y tecnología están en nuestro cerebro”.

Avanzamos hacia un escenario en el que la genética se convertirá en una disciplina transversal tal y como ha afirmado Juan Cruz Cigudosa, co-fundador de NIMGenetics. El mundo de la salud cada vez está más ligado al de la tecnología y conceptos como el Big Data o los wearables son claves para avanzar en el terreno de la prevención y la medicina personalizada.

Vamos hacia un futuro en el que la combinación de los estudios sobre genética con el Big Data ofrece todo un abanico de oportunidades para tratar enfermedades.

Una de las conclusiones más destacadas de este punto del evento es que la innovación en el mundo de la salud pasa por el empoderamiento del usuario para que cada paciente tenga a su alcance su genoma completo. No olvidemos que la innovación debe ayudarnos a salvar vidas.

Contenidos en un mundo conectado: el medio es el mensaje

No nos cansaremos de recordar que vivimos en un entorno que está sometido a un continuo cambio por lo que adaptarse no resulta una tarea sencilla. “La transformación nunca se va a terminar y tendremos que ir adaptándonos continuamente”, explica Álex Martínez Roig, director de contenidos de Movistar+.

Los usuarios han visto como el poder que tienen en sus manos ha aumentado y ahora ponemos el contenido en todos los formatos posibles para poder llegar a ellos de forma directa.

Una situación que nos lleva a experimentar con nuevas formas de hacer llegar nuestros contenidos en el entorno digital en el que operamos. “Las empresas de noticias tienen que trabajar más duro, no en el periodismo sino en su modelo de negocio”, declara Madhav Chinnappa, jefe de Relaciones Estratégicas, Noticias y Editores de Google.

Aquí juega un papel fundamental la empatía para ponernos en el lugar de esos usuarios que han modificado sus hábitos. La TV es un claro ejemplo del camino emprendido. “Estamos invirtiendo para saber qué quieren sus clientes y cómo replantear nuestros contenidos y productos”, señala Noelia Fernández, directora general de desarrollo de negocio y transformación digital de PRISA.

En palabras de Martínez Roig, la industria de la TV “ha saltado por los aires”, y el único aliado que tenemos es la ya mencionada empatía “para saber qué quieren los clientes”. La inversión en inteligencia de datos se posiciona en este punto como base para alcanzar las audiencias que deseamos.

Aprender en un nuevo mundo saturado de información

“La medicina preventiva más eficiente es la educación”, ha asegurado J. Armando Fernández, director del Colegio Alameda de Osuna y embajador de HP. En una era de constante cambio incluso los nativos digitales tienen que estar abiertos a la renovación de sus conocimientos.

Debemos aplicar a nuestro sistema educativo el concepto por el que se rigen en Silicon Valley: disrupción. Miguel Barrero, director general de I+D+I en Santillana ha dejado claro que “el vídeo va a ser el formato rey en el ámbito educativo”. Un punto en el que tenemos que ser conscientes de que el rol de los profesionales del mundo de la educación está cambiando radicalmente para dar respuesta a las necesidades de los alumnos.

Uno de los grandes errores que estamos cometiendo es pensar que la educación online es un juguete o pasatiempo cuando no somos conscientes del gran impacto que tiene en palabras de Freddy Vega, co-fundador y CEO de Platzi.

“Ahora tenemos que preparar a los alumnos para profesiones que acaban de nacer e incluso para algunas que ni existen”, concluye destacando como reto Martin Boehm, decano de programa en el IE Business School.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir