Digital

Félix Muñoz, profesor y consultor independiente en Inspirational 2017

Transformación digital: dejar atrás los viejos mapas para encontrar nuevos mundos

Transformación digital: dejar atrás los viejos mapas para encontrar nuevos mundosTransformación. Son muchos en nuestro país los que la pronuncian allá donde van pero muy pocos los que conocen su verdadero significado y, mucho menos, su aplicación.

El “buzz” marketero le ha salido caro a una industria desorientada ante un presente y un futuro cambiante e incierto.

Pero nunca es tarde si la dicha es buena y por ello, es cada vez más necesario reflexionar y debatir sobre qué implica para un negocio la transformación en la era digital.

Félix Muñoz, profesor y consultor independiente de marketing y comunicación, lo describe como una verdadera metaforfosis, el paso de oruga a mariposa en un sector que necesita enormemente alzar el vuelo.

Lo ha hecho participando como ponente en Inspirational 2017 en donde ha dado las claves para que los negocios no se queden atrás en un tiempo de digitalización y tecnologización.

“Voy a hablar de la cruda realidad, de cientos de empresas que siguen necesitando combinar el pasado con lo que está llegando”, ha comenzado el ponente. “Continuamente vemos nuevas palabras, nuevos términos a veces con un poco de confusión”.

El mundo está cambiando, y en esta revolución que estamos “no podemos descubrir nuevos mundos con mapas viejos”.

Transformación digital: dejar atrás los viejos mapas para encontrar nuevos mundos

Es hora de cambiar y en esta tarea la tecnología es un arma clave para las compañías, sobre todo las tradicionales, si no quieren verse apartadas por los llamados disruptores digitales que ya han nacido, explica Muñoz, siendo mariposas.

“Toda esta tecnología está cambiando absolutamente todos los negocios en todos los sectores. Siempre aparecen nuevos players nativos digitales que comienzan a resquebrajar el negocio de los players tradicionales”, comenta.

A lo largo de las últimas décadas el avance del mundo digital ha sido vertiginoso y cada vez son más las herramientas, conocimientos y capacidades a nuestro alcance. Claro que, advierte, la transformación digital en una empresa pequeña puede producirse en una semana, pero en una grande puede tardar años.

De esta manera, las compañías deben utilizar la tecnología digital para lograr 4 cosas: ser más eficientes, mejorar la experiencia de cliente, atender la intermediación y crear un nuevo modelo de negocio.

Transformación digital: dejar atrás los viejos mapas para encontrar nuevos mundos

En el ámbito del marketing y la comunicación, “lo que está cambiando es el modelo operativo. Hasta ahora la experiencia se basaba en el producto, envase, empleados, en la publicidad en el punto de venta, del boca oreja, etc”.

Sin embargo, ahora la experiencia es un todo. Se trata de conectar todos los puntos de datos de una compañía para lograr la máxima eficacia del marketing.

“Hoy ya no vale con estar actualizado, hay que tener un ritmo de aprendizaje brutal para no quedarse obsoleto”, añade.

Y destaca la importancia de la creatividad para liderar el mercado.

“Hasta ahora la creatividad la entendíamos como algo que pertenencia a los creativos publicitarios. Hay que ser creativos en todo lo que hagamos, el problema de la creatividad es que es algo innato pero se va perdiendo. Nacemos genios y morimos imbéciles”.

Transformación digital: dejar atrás los viejos mapas para encontrar nuevos mundos

Por ello, apuesta por recuperarla, por que los profesionales busquen nuevas formas de hacer las cosas que ya existen y ofrece 5 claves para despertar esa creatividad adormilada: Tener u reto, una inquietud para hacer algo diferente; conocimiento; conectar ese conocimiento; reposo e inspiración.

Pero además de los pasos hay que tener actitudes: se necesita inconformismo para seguir aprendiendo; curiosidad que nos haga plantearnos nuevos retos; rebeldía para hacer conexiones no conformarnos con lo que se espera que hagamos; paciencia para tener reposo, ser capaces de esperar; intuición para que la inspiración aparezca.

“Hay que forzar la creatividad como profesionales, en cualquier ámbito”, concluye.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir