líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Transformación digital, foco en el cliente e IoT, claves del futuro en el Dreamforce 2015

futuro-hijosUna experiencia más allá del cloud. Este es el punto de partida del Dreamforce 2015, el evento organizado por Salesforce y CIONET en el que se han analizado algunas de las tendencias que mayor presencia tienen en el sector desde la trayectoria y experiencia de la compañía.

Una jornada que desde MarketingDirecto.com no hemos querido perdernos para conocer los últimos avances realizados por la compañía. “Nuestro éxito se basa en el triunfo de nuestros clientes”, ha destacado Enrique Polo de Lara, director general de Salesforce Iberia que se posiciona como empresa líder en el sector del cloud computing.

“Nuestra innovación al final se destina para que la relación entre empresa y cliente pase de ser meramente transaccional a que estos se impliquen realmente. Hay que ofrecer una marca con personalidad para que el consumidor vea más allá de la compañía”, afirma Lara poniendo como ejemplo los servicios de Salesforce a los que recurren tanto grandes como pequeñas empresas.

¿Futuro? Internet de las Cosas

“En ciertas áreas el software puede convertirse en el gran experto”, expone el director general de Salesforce Iberia siendo este uno de los pilares sobre los que la compañía ha organizado el Dreamforce 2015 para dar a conocer la nueva interfaz, Salesforce IQ y el poder del Internet of Things.

En el evento hemos sido testigos de la evolución que ha experimentado la compañía en los últimos años para ofrecer los mejores productos a los clientes. Entre los principales anuncios que se han efectuado en esta jornada destacan algunos en el área de marketing como la capacidad de detener el customer journey durante la celebración de un evento.

“En la parte de comunidades hemos ampliado la posibilidad de gestionar ficheros tanto en Google Drive como en Salesforce con la opción de customizar adaptándose al formato de cada uno de los dispositivos desde los que se accede”, expone Lara. Nos encontramos de esta forma con un total de siete nueves: sales, service, marketing, apps, community, analytics y se suma Internet of Things.

En relación a esta última encontramos una de las grandes tendencias de futuro. Las previsiones para 2020 hablan de entre 50.000 y 70.000 millones conectados. “Detrás de cada aparato conectado hay un consumidor y por eso nosotros ya hablamos del ‘internet de los clientes’”, ha presentado Lara. “Lo que hacemos es añadir todas las capacidades de cloud y performance de nuestra plataforma a los miles de millones de eventos y acciones que se van a producir en los próximos años”, tal y cómo se muestra en el vídeo incluido en la presentación que le ofrecemos a continuación:

El segundo de los grandes anuncios ha sido la nueva interfaz de usuario (Salesforce Lighthing Experience). “Más moderno, configurable, intuitivo, no obligatorio con nuevos componentes para mejorar la experiencia”, destaca como principales características Enrique Polo de Lara (puede ver sus funcionalidades en el vídeo incluido en la presentación a la que hacemos mención en el párrafo anterior).

¿Cómo afrontar el proceso de transformación digital?

Por su parte, José Manuel Inchausti, CEO regional Iberia de Mapfre, ha centrado su exposición en los procesos de transformación digital. Mapfre es una de las principales empresas aseguradoras del mundo con más de 27 millones de clientes y presencia en 49 países.

En relación a la experiencia de Mapfre a lo largo de los últimos años cabe destacar que se ha asentado sobre unos mecanismos de cambios sociales y culturales a nivel global “aprovechando los avances de la tecnología”.

“Se trata de un proceso de adaptación del negocio a la nueva realidad social y tecnológica caracterizada por el paradigma de la vida conectada en la nueva era digital”, ha resumido Inchausti.

Desde Mapfre destacan que en este camino se preguntaron qué objetivos querían conseguir con las nuevas tecnologías. Digitalización de los procesos de los clientes y las operaciones se posicionaron como las bases del cambio “cruciales” de este avance en el terreno de la transformación digital.

A través de la experiencia de la empresa han sido capaces de establecer una serie de premisas que desde su punto de vista no consideran como transformación específica. Hablamos de apps móviles específica, experimentos de Big Data, iniciativas individuales sin reutilización, tecnología disruptiva aislada, digitalización de los procesos actuales o los ajustes tecnológicos.

“La transformación digital no es implantar un software. Tenemos que tener en cuenta que prima el ‘time to market’ frente a la tecnología estándar sin esperar a que nuestro legacy sea el que resuelva todo este proceso”, ha dejado claro Lara.

“Los grandes retos pasan por la combinación del background funcional de los procesos de la compañía con el conocimiento tecnológico y de transformación digital”, concluye Inchausti.

Claves para alcanzar el éxito

Daniel Vecino, creador del proyecto conocido como “The Hero Plan”, ha sido el responsable de ofrecer una interesante masterclass dentro del Dreamforce 2015. A lo largo de la misma ha ofrecido una serie de curiosas conclusiones sobre la evolución de la industria y el sector empresarial.

“Cualquier compañía diseñada para triunfar la semana pasada, fracasará la siguiente”, sentencia Vecino. “Esto es real. Ya no vale el momento de vamos a transformar digitalmente nuestra empresa. Ahora hay que vivir en un proceso de transformación constante”.

Para asumir esto Vecino ha ofrecido una simple fórmula con el que asumir el mismo y que parte de las ideas básicas: “maximizar beneficios a través de la canalización de la innovación en entornos altamente reticentes al cambio”.

Partiendo de esta explicación “el plan del héroe” nos ofrece las grandes claves para alcanzar la victoria:

1. Foco, foco y foco

Tenemos que alinear nuestras propuestas y competencias con las necesidades de nuestros clientes.

2. Ser diferente

Crear una propuesta alternativa que maximice el uso de nuestros poderes.

3. Hay que ser memorables

Es necesario generar un recuerdo en los clientes alineando el mismo con nuestro objetivo.

Eso sí, no olvide “esforzar, ser valiente y, sobre todo, sea generoso”.

 

10 películas de terror, 10 lecciones espeluznantemente buenas de marketing de contenidosAnteriorSigueinteAdiós cubículos adiós: las marcas con las oficinas más "cool" del mundo

Noticias recomendadas