Digital

La transformación digital (como en Juego de Tronos) puede "matar" a cualquiera #RETINA2016

juego-de-tronosDurante los días 10 y 11 de mayo el Palacio Municipal de Congresos (Madrid) acoge la celebración de El País Retina 2016. Un encuentro imprescindible para todos aquellos profesionales que están llamados a liderar la transformación digital de sus empresas. Dos jornadas en las que se dan cita directivos, responsables públicos, inversores y emprendedores para compartir experiencias y oportunidades de negocio relacionadas con el nuevo entorno digital y el rápido avance de las tecnologías.

La jornada ha arrancado con las palabras David Alandete, director adjunto de El País poniendo como ejemplo la reinvención a la que se ha sometido la redacción para convertirla en un espacio de colaboración. “La transformación digital es una gran oportunidad para el futuro”, poniendo como ejemplo a la popular serie Juego de Tronos para recalcar el momento que estamos viviendo: “Aquí puede morir cualquiera”.

Un planteamiento compartido por Jaime García Cantero, director de contenidos de RETINA que afirma que “los modelos de negocio en la actualidad son líquidos y volubles y van a ser transformados de forma radical”. Razón por la que antes de pensar en cambiar nuestra estrategia deberíamos poner el foco en modificar la estructura de nuestra organización así como la cultura empresarial.

El futuro de la tecnología

Un escenario sobre el que las nuevas tecnologías y los avances en campos como la robótica o la realidad virtual han cambiado por completo el horizonte. “En 2040 los ordenadores tendrán más capacidad de proceso que el cerebro humano”, declara Eythor Bender, co-fundador y CEO de UNYQ y profesor en Singularity University.

“A lo largo de los próximos años entre 3.000 y 4.000 millones de personas que nunca han tenido acceso a internet podrán disfrutar de la red de redes”, explica en el RETINA 2016 Bender. Una de las afirmaciones más contundentes e interesantes de las que ha formulado sobre el escenario está relacionado con el avance de la tecnología y la salud.

“En 2025 no existirán las discapacidades físicas”, concluyendo que en un futuro no muy lejano las marcas no venderán productos “sino diseños que imprimiremos en casa”.

Banca y Finanzas: personas en el centro de los servicios financieros

Nadie duda ya de que la tecnología nos ayuda a tener un conocimiento cada vez más preciso de los clientes que nos permiten adaptarnos a ellos a la perfección. Un concepto que cada vez más entidades entienden que es útil para hacer sentir cómodo al cliente y aumentar la productividad.

“Gracias a la tecnología podemos dar al cliente los productos que necesita”, ha destacado Adolfo Ramírez, director general adjunto de Banco Santander. Desde su experiencia pone de relieve la importancia de comprender el cambio que se ha producido en las personas y por el que debe pasar el modelo de adaptación de los negocios.

En palabras de Antonio Rami, fundador y COO de Kantox, “los bancos son empresas nacionales mientras que las FinTech son globales y tendrán que adaptar su infraestructura”. Ahora el dato es la dirección que está marcando la brújula y “la materia prima de la que realmente podemos aprender”, por lo que “debemos apostar por el data first”, explica Fernando Cabello-Astolfi, fundador y CEO de Aplázame.

Entre los pronósticos formulados por los expertos componentes de la mesa redonda sobre el futuro de la Banca ha despertado nuestra atención la realizada por Rami: “Los bancos no van a desaparecer pero van a cambiar una barbaridad”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir