Digital

La transformación del mundo (y del marketing) desde la experiencia de #SalesforceMadrid

salesforce1Desde MarketingDirecto.com seguimos en el Salesforce Essentials Madrid 2016, el mayor evento de tecnología cloud de España celebrado dentro del Digital Enterprise Show (DES), y ponemos ahora el foco en la presentación ante la prensa de CoderDojo, una iniciativa en la que colabora Salesforce para enseñar a los niños de entre 8 y 16 años a programar y diseñar aplicaciones.

Una presentación que ha comenzado de la mano de Arsenio Otero, vp EMEA de estrategia y generación de demanda en Salesforce que ha ofrecido una fotografía de la situación de las empresas. Las compañías están cambiando para poder dar una respuesta a los nuevos clientes. “Este quiere controlar su negocio desde el móvil. Empresas tradicionales como Coca-Cola gestionan sus servicios B2B a través del teléfono y no podemos olvidarnos de que los clientes lo que quieren son experiencias personalizadas”.

“Todo el mundo quiere y debe ser más rápido en la información que tiene y quiere. Cualquiera debería ser especialista en data”, destaca Otero poniendo como ejemplo que el 90% de los datos se han generado en los últimos 12 meses. “La apuesta de Salesforce para Europa se ha reforzado y el objetivo es acabar el año con 1.200 personas más contratadas”.

“La adopción de Salesforce por parte de la empresa española está siendo espectacular en todas las industrias, con negocios de todos los tamaños. Podemos afirmar que el 75% del Ibex 35 es cliente nuestro“, ha formulado Enrique Polo de Lara, vp regional y director general para España y Portugal de Salesforce.

La rueda de prensa ha continuado con la exposición por parte de los partners de Salesforce de la relación y ventajas con la compañía. Así hemos escuchado de boca de Antonio Martínez (Accenture) que en los casi cinco años que llevan trabajando se han desplegado 12.ooo usuarios de la plataforma principal y más de 20.000 procedentes de la plataforma de comunidades.

 

Los partners de Salesforce opinan

“Cada vez hay más compañías que piden que se desplieguen mayores tecnologías para contactar con el cliente. Nosotros ofrecemos capacidad capacitación”, explican desde Capgemini. “La parte de innovación es muy importante y hemos podido desarrollar muchas iniciativas a través de Salesforce para dar un valor a nuestros clientes”.

“Salesforce es un acelerador de la transformación digital que nos posibilita dar respuesta a los clientes en los ejes de mercado e internos. El cliente ha cambiado y tenemos que dar una vuelta al customer engagement”, afirman desde Everis. “Salesforce es un alianza estratégica para proporcionar agilidad, data y diferenciación a nuestros clientes”.

Desde Deloitte dejan clara su apuesta por la formación en las distintas y nubes y distintas tecnologías con cerca de 100 certificaciones en España. Cuentan con expertos en todas las industrias exponiendo este conocimiento a Salesforce para avanzar hacia una respuesta completa y soluciones ya que no quieren ser meros transmisores de CRM.

Entre las conclusiones que podemos extraer de los partners de Salesforce participantes en la rueda de prensa, vemos que lo importante es la combinación de ideas y tecnologías a través de un plataforma que permita dar esa respuesta personalizada que demandan los clientes cuando quieran, a través de todos los canales en los que estén presentes. Siempre con la vista puesta en hacer que los clientes puedan ser más competitivos puesto que estamos ante un camino en el que no son únicamente los grandes los que lideran sino que el cloud permite la entrada de otros competidores en esta revolución del mercado.

El reto pasa ahora por mostrar a las pymes (especialmente a las españolas) las ventajas del cloud y servicios como los de Salesforce. Evangelizar es la meta y “al final esto es un tema viral”, ha destacado Polo.

El proyecto CoderDojo

Se trata de una iniciativa de la que ya son partícipes más de 37.000 niños en 52 países y que tiene por objetivo enseñar a los niños conceptos sobre programación y diseño de aplicaciones.

Algo fundamental en los tiempos en los que vivimos y que se erige como una experiencia global que busca que cada más empresas en España presten sus instalaciones para la que la formación en estas materias sea algo habitual. (En el vídeo que podrá ver próximamente en esta noticia se explica todo el proyecto de mano de los niños participantes).

salesforce2

La transformación del marketing

Durante el Salesforce Essentials Madrid la prensa ha tenido la oportunidad de compartir una comida con Guillaume Roques, director de marketing de Salesforce Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Previamente fue vicepresidente de marketing para la comunidad de desarrolladores, trabajando estrechamente con startups y desarrolladores con el objetivo de apoyarles a la hora de aprovechar las innovaciones y tecnologías clave de Salesforce.

Roques ha comenzado poniendo el foco en la situación de España donde ha señalado que es un “gran periodo” para poner el foco en nuestro país, donde existen grandes ideas dentro del campo de los desarrolladores y la tecnología erigiéndose como uno de los mercados europeos que comienzan a avanzar a buen ritmo.

“Las compañías buscan ahora ser las más rápidas para llegar en primer lugar a los clientes”, ha destacado poniendo de relieve la filosofía de Salesforce donde, a pesar de la vital importancia que juega la tecnología, nunca podemos olvidar el factor humano.

Desde su experiencia ha expuesto que en Europa nos encontramos con Francia y Alemania como mercados destacados con ciertas diferencias frente a las naciones del sur y este el viejo continente. La transformación digital en tierras germanas se aprecia un proceso que ha afectado a compañías de todos los tamaños mientras que en otros lugares se ha comenzado por las grandes empresas (la evangelización de la que hablábamos anteriormente).

En el caso de España vemos una fotografía más tradicional donde la transformación digital pasa por algunas áreas. Algo que no resulta negativo pero que puede ralentizar la expansión de la digitalización. Roques ha dejado claro que Europa es un paisaje muy variopinto donde cada uno de los mercados cuenta con unas características muy determinadas y diferenciadas del resto.

Ha destacado el papel de los desarrolladores ya que son la esencia del negocio de Salesforce contando con un ecosistema de más de dos millones de desarrolladores a nivel global que han creado más de cinco millones de apps. Ahora, según sus palabras se encuentran trabajando en la creación de nuevas apps que ayuden a las empresas a trabajar de forma más rápida y eficiente para conectar con los clientes.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir