Digital

Google apuesta por la inteligencia artificial para mejorar sus sistemas de traducción

Translatotron, la inteligencia artificial de Google que traduce e imita la voz de los usuarios en tiempo real

Gracias a un sistema basado en un modelo de secuencia a secuencia y que se alimenta de espectograma se incorpora una red de codificación que permite retener las características vocales del emisor.

googleSi en su momento Google Translate, con sus aciertos y errores, marcó un antes y un después en la comunicación, la tecnológica sigue en su empeño de eliminar las barreras del lenguaje desarrollando traductores cada vez más precisos no solo a nivel gramatical, sino también oral.

Prueba de ello es Translatotron, un traductor simultáneo que, gracias a la inteligencia artificial, también reproduce el tono de voz de los participantes de una conversación, consiguiendo una comunicación verbal mucho más natural.

Esto se consigue gracias a un sistema basado en un modelo de secuencia a secuencia y que se alimenta de espectograma se incorpora una red de codificación que permite retener las características vocales del emisor.

Con este proyecto, Google busca mejorar los sistemas de traducción, aumentando la rapidez de la comunicación al eliminar la lectura o al omitir palabras que no necesitan ser traducidas.

Aunque el proyecto es realmente prometedor, todavía se encuentra dando sus primeros pasos y los expertos señalan su utilidad todavía limitada dadas las características particulares de cada idioma. Las frases hechas o los refranes son todavía un reto para Translatotron que, todavía debe entrenarse un poco más para poder ser, realmente, una herramienta imprescindible.

Te recomendamos

ATRESMEDIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

trident

Compartir