Digital

¿Transparencia? Las 3 barreras que impiden la apertura de los datos en publicidad móvil

niñoLa publicidad móvil se ha vuelto más transparente ante las demandas de los marketeros y compañías que deseaban acceder a los datos de tráfico. La transparencia asegura el mejor ROI y un valor todavía mayor de por vida, ganarse la confianza de los anunciantes que son los que disponen de muchos billetes para invertir. Sin embargo, y a pesar del empeño de muchos por la transparencia, ¿pueden los marketeros respirar tranquilos?

A pesar de que el camino hacia el RTB favorece un mercado más transparente, su adopción todavía es menor. La programática supuso el 45% de la inversión en publicidad display en EEUU en el año 2014 pero en otros territorios esta cifra desciende en mayor medida. Existen 3 grandes barreras que impiden o dificultan la expansión de la compra programática de publicidad:

1. Barreras técnicas
Numerosas plataformas de publicidad que fueron lanzadas en el pasado no fueron construidas en torno al concepto de transparencia por lo que surge la cuestión de qué nivel de transparencia se necesita. La total transparencia significaría un enorme flujo de datos que se volverían inmanejables por lo que un RTB abierto es quizá la mejor infraestructura para acoger un alto nivel de transparencia.

2. Intereses 
El ecosistema publicitario está formado por diferentes actores que tienen, a su vez, diferentes motivaciones en el negocio que les llevan a estar a favor o en contra de la verdadera transparencia. Las agencias verían su negocio reducido al mínimo pues, si los anunciantes supiesen exactamente de dónde proceden sus visitas, trabajarían directamente con las publicaciones saltándose al intermediario.

3. Privacidad del usuario
Es un debate del que se viene hablando desde hace tiempo y es que el usuario no es preguntado si da su permiso para registrar sus datos. Parece que los consumidores están cada vez más dispuestos a aceptar el intercambio de datos por una experiencia personalizada. Sin embargo, lo que estamos presenciando es una fachada de transparencia que dice asegurar la protección de la privacidad del usuario cuando realmente no es así. Compañías como Facebook y Google ofrecen transparencia pero solo hasta cierto punto pues, escogen según su conveniencia los datos que desean mostrar y los que prefieren guardar para ellos.

Por todo esto, se puede decir que actualmente los marketeros no pueden esperar una verdadera transparencia. Es necesario resolver los problemas tecnológicos que persisten en la industria así como las barreras. Sin embargo, poco a poco, la mayores opciones de transparencia que van apareciendo en el mercado de los datos hacen que el cambio ya haya comenzado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir