Digital

Transporte, medios o gran consumo: así se adaptan las empresas patrias al mundo digital

transformacion digital empresasEl pasado sábado 14 de noviembre el madrileño hotel NH Collection Eurobuilding acogía la celebración del Business In Change 2015: el evento de la transformación digital empresarial organizado por Juan Merodio, experto en marketing 2.0 y redes sociales.

Una jornada en la que se han dado cita ponentes de primer nivel en un espacio definido para el aprendizaje a través de la experiencia que distintas empresas han vivido en el mencionado terreno de la transformación digital y la importancia que juega la misma en la actualidad en el mundo de los negocios.

“O eres digital o no existes”, ha destacado Merodio durante su intervención señalando sobre este concepto que se trata de la “oportunidad para hacer incluir en el ADN de la compañía el gen de la felicidad”. Algo que podemos comprobar de forma muy clara en Coca-Cola que ha hecho del mencionado “gen” su filosofía de empresa.

“Tenemos que desaprender para volver a aprender y convertirnos en esponjas sociales para encontrar el talento allá donde se encuentre”, expresa Merodio. Sobre el escenario ha mostrado un estudio realizado en 2011 por Kotler Marketing Group Research titulado, “El marketing en tiempos difíciles”, que concluye que las empresas que en época de recesión invirtieron en marketing fueron más exitosas que el resto.

“Tenemos que pasar del marketing y los negocios por intuición al negocio científico. Hay que utilizar los datos para que las probabilidades de éxito sean mayores”. Aspecto fundamental para el que es requisito imprescindible conocer dónde se encuentra nuestra empresa.

En este sentido es necesario hablar, como no podía ser de otro modo, de las redes sociales corporativas y la reputación. Un tema expuesto en el Business In Change de la mano de Mirta Drago, responsable de comunicación de Mediaset España.

mesa redonda

 

El grupo de comunicación cuenta con numerosas cuentas en redes sociales. Dieron el primer paso en Twitter con @mediasetcom (supera los 78.600 usuarios) dando el paso a otras plataformas de forma posterior como es el caso de Facebook, Instagram y LinkedIn.

Drago deja claro que estas sirven para “reflejar la opinión de la empresa así como los distintos proyectos en los que trabajamos”. Durante su intervención, Drago ha explicado a los asistentes que en materia de redes sociales es necesario escuchar a la audiencia para saber qué ofrecerles y cómo enfocar nuestras estrategias, ya que estas son los canales perfectos para informar a los espectadores y promocionar distintos aspectos de las cadenas.

Siguiendo la misma línea de transformación digital de las empresas y redes sociales ha discurrido la exposición de Luz Rodrigo, experta en redes sociales corporativas en Telefónica, poniendo como ejemplo el año 2013. Fecha en la que se celebró una cumbre en la compañía para determinar cómo se trabaja dentro de la misma con estas plataformas.

Una iniciativa con la que se consiguió “abrir poco a poco el debate a toda la empresa” hasta situarse este 2015 en tres conceptos: revolución tecnológica, focalización en el cliente y Big Data. La propuesta ahora es abrir el debate a toda la compañía y no sólo a los directivos.

Si hay algo que debemos tener claro a la hora de enfrentarnos al reto de la transformación digital es que no hay que tener miedo a perder. Algo de lo que no dudan desde Hawkers, cuyo director general, David Moreno, ha presentado ante todos los asistentes el caso de éxito de su compañía.

“Cada uno debe contar su experiencia e intentar no convertirse en gurú de nada. Y más en el negocio digital que es tan cambiante y en el que hacer esto, no es más que vender humo”, ha destacado Moreno.

Un caso de éxito que recibió el reconocimiento especial a la comunicación comercial en emprendimiento en la última edición de los Premios a la Eficacia. “El producto no es la marca. La marca es el producto”, ha dejado claro señalando que es en este donde vuelcan todos sus esfuerzos en la marca.

A colación del caso de éxito de Hawkers le llega el turno en el Business In Change a una de las aplicaciones más populares del momento: Mytaxi. De la mano de su CEO en España, Antonio Cantalapiedra, hemos sido testigos de cómo ha conseguido cambiar los hábitos de movilidad urbana.

“El cambio hay que conectarlo con una estrategia profunda porque si no se convierte en una palabra manida que no lleva a ninguna parte. Es importante entender el contexto de nuestra app. El 50% de la población mundial vive en ciudades y para 2025 este porcentaje ascenderá al 75%. Por tanto, la metrópoli es, desde el punto de vista estratégico, el centro del siglo XXI”, ha recalcado Cantalapiedra.

“Tenemos que empujar la economía digital para convertir las ciudades en inteligentes. En caso de no hacerlo llegaremos al colapso”, no sólo desde el punto de vista de la contaminación sino de otros como el tráfico, apuntan desde Mytaxi. “Aquí está el gran objetivo de nuestra app ya que consigue conectar al taxista con el usuario a través de la geolocalización ya que es la demanda la que planifica la oferta lo que evita que los taxis vaguen por las calles”, ha resumido Cantalapiedra.

La exposición del CEO de Mytaxi ha concluido señalando que es necesario que vayamos un paso más allá para crear love-brands a través de productos y servicios de calidad y que presenten una alta conexión emocional. “Está muy bien que el cliente tenga el poder pero esto plantea un reto para las empresas porque el cliente digital es muy impaciente”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir