líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Tribunal General de Europa apoya la multa antimonopolio de Bruselas a Google

Digital MarketingUna infraestructura con el nombre de Google

Google tendrá que pagar una multa por abuso de posición dominante

El Tribunal General de Europa apoya la multa antimonopolio de Bruselas a Google

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

La Justicia europea ha desestimado el recurso de Google contra la multa antimonopolio que presentó la Comisión Europea.

El Tribunal General de la Unión Europea en Luxemburgo, el segundo más alto de Europa, ha avalado la multa antimonopolio de 2.420 millones de dólares contra Google que presentó la Comisión Europea en 2017. En el texto aseguraba que el gigante tecnológico estaba favoreciendo en su buscador a su servicio de comparación de precios, Google Shopping, frente a los de la competencia.

En ese momento, la multa fue la mayor que la Unión Europea había impuesto a una empresa por un abuso de posición dominante. Esta fue considerada como una señal de la amenaza que podían suponer los reguladores europeos para las compañías tecnológicas.

Esta desestimación supone un golpe a los esfuerzos de la compañía por desafiar los miles de millones de dólares que tiene acumulados en multas en Europa por acusaciones de abuso de posición dominante. Google la rebatió argumentando que su servicio ayuda a los consumidores a encontrar los productos que desean y que permite a los anunciantes llegar a clientes potenciales.

«El Tribunal General reconoce el carácter anticompetitivo de la práctica en cuestión», asegura la sentencia. Google todavía puede recurrir al máximo órgano judicial de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia.

La firma defendió sus prácticas en un comunicado, asegurando que sus métodos de compra han conectado rápidamente a las personas con los productos. Aparte, señaló que hizo cambios en 2017 en sus servicios de comparación de compras en Europa, lo que permitió que aparecieran más productos en las búsquedas.

«Esta sentencia hace referencia a un conjunto de hechos muy específicos. Aunque la revisaremos de cerca, ya hicimos cambios en 2017 para cumplir con la decisión de la Comisión Europea«, dice el comunicado.

La política europea estudia nuevas normas para fomentar una mayor competencia tecnológica

La Unión Europea lleva más de una década investigando a Google por infracciones de la ley de la competencia. El año pasado, el Departamento de Justicia presentó una histórica demanda antimonopolio contra la empresa, y esta se enfrenta a varios desafíos por parte de los fiscales generales de los estados.

En medio de la sentencia judicial, los responsables políticos europeos están estudiando una serie de nuevas normas para fomentar una mayor competencia en el sector tecnológico, la denominada Ley de Mercados Digitales. La propuesta exigiría a estas plataformas que permitieran a las empresas acceder a los datos que generan al utilizar una plataforma tecnológica.

Así, en un principio, evitaría que las compañías dieran impulso a sus propios servicios frente a los rivales en sus plataformas.

 

La publicidad programática entra en las universidades de la mano de ONiAdAnteriorSigueintePrimor lanza ofertas exclusivas en Tinder para los solteros (y los no solteros)

Contenido patrocinado