Digital

TRIPADVISOR, CUANDO EL CONSUMIDOR ES EL QUE MANDA

Las vacaciones han llegado para muchos. ¿Cómo planificar el viaje? Las agencias tradicionales cada vez pierden más terreno frente a las diversas ofertas que ofrece internet. No se trata sólo de portales de venta de billetes y reservas de hotel online, lo más valioso de la red está resultando ser las páginas de recomendaciones. Tal es el caso de Tripadvisor, un sitio que publica comentarios de los consumidores sobre 435.000 restaurantes y 230.000 hoteles en 33.000 ciudades.

“La aportación de los viajeros es la principal baza para la credibilidad de la página”, asegura Marc Charron, director general en Europa del sitio, en El País. Tripadvisor nació en Estados Unidos hace ocho años, hoy cuenta con 30 millones de usuarios en todo el mundo y 1,5 millones en España. La gente comenta sin ningún otro incentivo que el compartir su experiencia con otros consumidores y sin ninguna limitación. Según Charron, lo más importante es que los usuarios opinen con libertad.

Tripadvisor no vende billetes ni gestiona reservas, pero sí tiene ingresos. El dinero procede de la publicidad, principalmente de mayoristas hoteleros y de compañías aéreas. Y, ¿no hay campañas encubiertas a través de los comentarios? Charron asegura que los años de experiencia les permiten detectar este tipo de acciones a tiempo, y que, aunque ocurren muy poco, las empresas que las realizan son sancionadas por ir en contra de la directiva europea sobre las prácticas comerciales ilegales.

Un ejemplo más, de que el consumidor, aliado con las nuevas tecnologías, es hoy el que manda.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir