Digital

El trono de comScore como medidor único digital en España podría estar en peligro

El trono de comScore como medidor único digital en España podría estar en peligroIAB Spain y la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) han anunciado que conoceremos el nuevo medidor de audiencias digitales en España después del verano de 2017. Se espera se materialice después de hacerse pública la prórroga de dos años concedida al acuerdo marco rubricado con comScore.

Una decisión que ha tenido una buena acogida dentro del sector de los diarios digitales de nuestro país. Estos han mostrado en numerosas ocasiones sus quejas ante comScore como medidor único recomendado desde que fuese elegido.

Tal y como indican los movimientos realizados por IAB Spain y AIMC, comScore continuará como medidor digital en España durante lo que resta del presente año y 2018. La condición que se ha establecido para que se prorrogue el acuerdo ha sido la adicción de una serie de medidas con las que paliar las citadas quejas de los medios digitales.

De forma paralela se ha informado de la apertura del concurso para buscar un nuevo medidor único para 2019. De esta forma se sumarían a comScore los nombres que confirmado su intención de concurrir a dicho concurso.

Hablamos de Nielsen, Netquest, Mark Data y Weborama. Resulta bastante llamativa la decisión de la primera de las compañías. Recordemos que Nielsen dejaba nuestro país en 2010 tras no lograr imponerse a comScore como medidor único.

Lo cierto es que el hecho de que se hagan públicos estos nombres ya supone un gran paso. Al menos así lo sienten los medios digitales que creen que esto actuará como revulsivo para que comScore tenga en cuenta sus demandas y comience a trabajar en ellas lo antes posible. La firma cuenta ahora con un periodo de más o menos seis meses para dar respuesta a las principales quejas de forma eficiente.

Tal y como se recoge en el comunicado emitido por IAB Spain y AIMC, dentro de la prórroga se recogen los siguientes aspectos sobre los que comScore tiene que trabajar:

– Incorporación en el panel de nuevos dispositivos y sistemas operativos de acceso en movilidad.

– Medición de vídeo multiplataforma.

– Servicios de control de calidad locales.

– Proporcionar una solución para la medición en dispositivos móviles de menores de 18 años.

– Desarrollo y mejora de las nuevas herramientas de explotación.

El mercado se rige actualmente por un acuerdo fijado a finales de 2011. Hasta aquel momento el sector operaba sin un criterio unificado de compraventa. Fue entonces cuando comScore resultó elegido para desarrollar un sistema de medición de audiencias a través del que poder trabajar con los mismos criterios.

“La Comisión de Seguimiento ha valorado favorablemente el papel del medidor actual a lo largo de todo este periodo, lo que también se ha tenido en cuenta a la hora de evaluar dicha renovación”, recoge el citado comunicado.

Lo que está claro es que el sector de los diarios digitales ha avanzado velozmente durante estos años. Las quejas de los medios se centran principalmente en que los datos de comScore no coinciden en muchas ocasiones con las cifras ofrecidas por otras herramientas de medición como es el caso de Google Analytics.

Quejas y prórroga a un lado, lo que está claro es que la decisión se encuentra en estos momentos en manos de IAB Spain y AIMC. ¿Perderá comScore su puesto como medidor único digital en España?

Desde este medio nos hemos puesto en contacto con las partes implicadas en la noticia. Desde Nielsen han indicado que hasta que no se abra oficialmente el concurso no pueden pronunciarse al respecto para añadir más información.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir