Digital

Google evita la brecha salarial mediante algoritmos

El truco de Google para evitar la brecha salarial: usar algoritmos

brecha salarialFuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, ha revelado en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación en Madrid que tienen un sistema para evitar que exista brecha salarial entre hombres y mujeres, según ElMundo.es. La clave es que dejan en manos de un algoritmo, como “buena empresa tecnológica”, las retribuciones y las subidas salariales. “Estamos cien por cien convencidos de que no debía haber ninguna brecha salarial y dentro de la compañía trabajamos para que esto sea así”.

“Cada jefe recibe la propuesta de subida salarial y de salario de sus empleados en base a un algoritmo donde el sexo de la persona no forma parte del dato que se le da al algoritmo y donde sí se considera qué puesto tiene, qué nivel, cuál ha sido su evaluación, qué objetivos tenía y qué es lo que ha conseguido. Es el propio algoritmo el que propone las subidas salariales y el esquema salarial de cada empleado cada año”, según Clemares.

Pero no dejan absolutamente todo en mano de los algoritmos, ya que ha detallado que ponen en marcha, de forma posterior, grupos encargados de analizar posibles diferencias salariales entre hombres y mujeres. Aunque, de momento, afirma que no les ha surgido ningún tipo de brecha salarial, “si surgiera habría que profundizar y entender qué está pasando”.

Clemares ha querido destacar que, para ella, la mujer tiene un papel fundamental en el mundo de la tecnología y que Google pretende “desarrollar productos para todo el mundo”. Por lo tanto, “si los que están desarrollando productos son solo hombres, probablemente el producto no va a ser tan bueno como debería”. Por lo tanto, la apuesta de Google por la diversidad es estratégica, a la vez que un pilar fundamental y una prioridad del director general de la compañía.

La directora genera de Google en España y Portugal también ha señalado que en la selección de personal siempre tiene que haber una mujer entrevistando y paridad de candidatos y que, a nivel de promoción, revisan si sus ratios son o no equitativos, para estar seguros de que no se produce ninguna discriminación.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir