Digital

Truth Goggles, la máquina de la verdad en internet, cumple 3 años

Internet-Lies okokEn el universo de internet casi todo tiene cabida, incluso los rumores y las falsas informaciones. Un panorama ante el cual resulta difícil discernir los contenidos veraces y de calidad del resto. En defensa de la verdad y para garantizar la seguridad informativa de los internautas, surgía hace 3 años una herramienta dispuesta a revolucionar el periodismo en internet y las plataformas de contenidos en general, independientemente de su sector de actuación.

Dan Schultz, un estudiante de máster del Instituto Tecnológico de Massachussets, fue el visionario que presentó este proyecto, como decimos hace ya 3 años, bautizado como "Truth Googles, una capa de credibilidad para internet", una iniciativa para reclamar ante informaciones dudosas.

El proyecto fue parte de la tesis doctoral de este joven dentro del MIT Media Lab, un software de detección de mentiras capaz de subrayar las afirmaciones realizadas por políticos, recogidas en blogs y diarios digitales y compararlas con Polifact, un sistema lanzado en 2007 por el diario Tampa Bay Times en el que reporteros del periódico y medios asociados valoraban a través de un “verdaderómetro” la veracidad de las afirmaciones realizadas por los miembros del Congreso de EEUU.

El creador de Truth Goggles sigue ensalzando hoy las virtudes de este software de detección de mentiras al que considera un elemento indispensable para que los internautas puedas adoptar una postura más crítica y reflexiva sobre lo que leen en internet y, al mismo tiempo, una herramienta que aporta un mayor contexto al periodista.

La propuesta ha calado en internet. De hecho, han surgido iniciativas similares que parecen tener éxito, como Hypothes.is, que este mes ha recibido el apoyo de la Fundación Andrew W. Mellon con una financiación de 750.000 dólares.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir