Digital

Turquía censuró las redes sociales durante el intento golpista, para restablecerlas después

Kiev, Ukraine - October 17, 2012 - A logotype collection of well-known social media brand's printed on paper. Include Facebook, YouTube, Twitter, Google Plus, Instagram, Vimeo, Flickr, Myspace, Tumblr, Livejournal, Foursquare and more other logos.

Durante el golpe de estado acaecido en Turquía el pasado viernes, los canales de social media de todo el país se bloquearon. Y es que el veto a las comunidades virtuales es una práctica recurrente de las autoridades turcas, pese a que atente directamente a la libertad de expresión de los individuos.

No obstante, el bloqueo a las plataformas sociales se restableció una hora después, precisamente para que el presidente turco Erdogan solicitara apoyo contra quienes llevaron a cabo el golpe de estado. La cronología del bloqueo en sendas plataformas fue la siguiente:

La cuenta de Twitter @TurkeyBlocks advirtió a las 10:50 pm del viernes, hora local, la suspensión de las principales redes sociales, concretamente Facebook, Instagram y YouTube.

Las autoridades policiales del país comunicaron apenas una hora después su sospecha por la desaceleración del tráfico en las comunidades virtuales turcas.

Prácticamente coincidiendo con el anterior mensaje, tan solo a tres minutos de diferencia, la cuenta @DynResearch se hizo eco de la eliminación del bloqueo a las plataformas sociales.

Fuentes cercanas a los mecanismos de censura turcos confirmaron que fue la propia autoridad de internet del gobierno, la cual demandó de forma urgente el restablecimiento del tráfico en internet, concretamente en Facebook, Twitter y YouTube.

Se trataría muy posiblemente de una estratagema de Erdogan a modo de movilizar a los defensores de su causa por estas vías de comunicación masiva. De hecho, la cuenta oficial de la presidencia turca en Twitter emitió un comunicado del presidente en el que alentaba a salir a las plazas y aeropuertos a difundir el mensaje.

El hecho de que un personaje tan autoritario como Erdogan, bien conocido por vetar los medios de comunicación cuando así le interesa, levantara la prohibición de las redes sociales no ha de tomarse como la modernización de su régimen casi dictatorial, ni un renovado interés por la libertad de expresión de la comunidad que preside.

Únicamente se trataría de una llamada a la acción, que ha precedido la detención de cerca de 6.000 individuos, entre los que se incluyen gran número de militares, jueces y fiscales.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir