Digital

Turquía echa el cerrojo a internet con una polémica ley de censura online

censuraNavegar por internet en Turquía será a partir de ahora una actividad de todo menos libre. El Parlamento turco aprobó este miércoles una polémica ley que permitirá al Gobierno bloquear cualquier página web por iniciativa propia y sin necesidad de permiso judicial.

La nueva norma, aprobada en un momento en el que la sombra de la corrupción acecha al Ejecutivo turco, obligará asimismo a las empresas proveedoras de internet a almacenar durante dos años un registro de las actividades de sus usuarios y facilitar tales datos al Gobierno en caso de que éste los solicite.

Lutfi Elvan, ministro de Comunicaciones de Turquía, defiende la controvertida ley y asegura que no se traducirá en prohibiciones y censura, puesto que en realidad el Ejecutivo sólo podrá actuar sobre páginas web que violen la privacidad de alguna persona.

“No existe censura de internet”, recalca Bulent Arinc, viceprimer ministro de Turquía. “En comparación somos más libres que muchos otros países y tenemos libertad de prensa”, añade Arinc.

Totalmente contraria a la de Arinc es la opinión de Hasan Oren, diputado del Partido Republicano Popular, el principal grupo de oposición del Ejecutivo, que acusa al Gobierno de Erdogan de intentar “impletar un sistema fascista” con su nueva ley de internet.

El acceso a internet está ya en la actualidad muy restringido en Turquía, donde las autoridades han bloqueado miles de páginas —más de 40.400, según Engelli Web— y diferentes organizaciones defensoras del derecho a la información y de la libertad de prensa han criticado repetidamente la actitud del Ejecutivo de Erdogan.

“Esta regulación es una intervención en muchos derechos, particularmente en las libertades de expresión y de prensa, y contiene puntos que entran en conflicto con la Constitución. Pedimos al Presidente que devuelva esta regulación al Parlamento”, señala la Asociación Turca de Periodistas en un comunicado.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir