líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Twitch mete la tijera a los ingresos de sus

Digital MarketingTwitch cambiará el reparto de los ingresos para los "streamers" más populares

Twitch aplicará recortes en los ingresos de los "streamers" más famosos

Twitch mete la tijera a los ingresos de sus "streamers" de más relumbrón

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En el futuro los "streamers" que actualmente se benefician de un sistema de reparto de 70/30 lo mantendrán única y exclusivamente hasta alcanzar los 100.000 dólares.

Se avecinan importantes cambios en el reparto de los ingresos por suscripciones en Twitch y los «streamers» más populares de esta plataforma serán los más damnificados por unas medidas que les sentarán probablemente a cuerno quemado.

Como norma general quienes emiten a través de Twitch deben compartir el 50% de los ingresos por suscripciones que allí cosechan con la filial de Amazon. Sin embargo, los «streamers» con más seguidores disfrutan de un acuerdo más favorable que les permite embolsarse el 70% del dinero emanado de las suscripciones y pagar a Twitch una comisión de solo el 30%.

En el futuro los «streamers» que actualmente se benefician de un sistema de reparto de 70/30 lo mantendrán única y exclusivamente hasta alcanzar los 100.000 dólares. Y una vez excedan esta suma, pasarán al sistema de reparto de 50/50, el mismo por el que se rigen los «streamers» más modestos en Twitch.

El cambio, que no será de aplicación inmediata, entrará en vigor el 1 de junio de 2023. Así y todo, su implementación no será automática (ni siquiera después de esta fecha). De acuerdo con Twitch, la modificación en el reparto de ingresos por suscripciones se hará efectiva cuando sean renovados los contratos entre los «streamers» y la plataforma. Por lo tanto, mientras siga vigente el vínculo contractual entre ambas partes (y este haya sido rubricado antes del 1 de junio de 2023), el cambio no se aplicará.

Twitch justifica los cambios en el reparto de ingresos parapetándose en los elevados costes de su servicio

Por otra parte, el tope de 100.000 dólares fijado por Twitch no se implementará una única vez sino que su aplicación tendrá lugar cada año con cada renovación anual. Cuando los «streamers» renueven su acuerdo anual con Twitch, se efectuará un cómputo de ingresos hasta llegar a los 100.000 dólares. Y una vez rebasada esta cifra, el sistema de reparto pasará del 70/30 al 50/50. Igualmente, cuando venzan los doce meses de contrato, se iniciará un nuevo cómputo de ingresos hasta llegar a los 100.000 dólares.

Twitch asegura que la modificación en el reparto de ingresos no se traducirá necesariamente en una mengua en los emolumentos de los creadores de contenido. La empresa subsidiaria de Amazon dice que el eventual prolapso en los ingresos de los «streamers» será compensado por el reciente cambio en la fragmentación de los ingresos por publicidad, que es del 55/45 a favor de los creadores desde junio.

Por otra parte, el pasado mes de agosto Twitch liberó a los «streamers» de sus acuerdos de exclusividad con la plataforma para que pudieran realizar también directos en YouTube y otros canales y tener opción, por ende, a otras vías de ingresos (con las que compensar el «tijeretazo» anunciado ahora por la filial de Amazon).

Twitch justifica los cambios en el reparto de ingresos amparándose en los elevadísimos costes de su servicio (alrededor de 1.000 dólares al mes por cada «streamer» con 100 espectadores simultáneos que emite una media de 200 horas al mes). La plataforma subraya además que los creadores han engordado sus ganancias un 27% en los últimos cinco años gracias a funciones de nueva hornada como Prime, Regalos para la comunidad, Tren del Hype y el programa de incentivos de publicidad.

Temas

Twitch

 

Awareness, engagement y conversión: Hablemos del metaversoAnteriorSigueinteGAM "Piensa Grande" con su nuevo lema, que define el futuro de su modelo de negocios

Contenido patrocinado