Digital

TWITTER ADELANTA RESULTADOS ELECTORALES

Incluso antes de que se cerrasen los locales electorales, ya se estaban difundiendo en Twitter resultados de las elecciones de los estados federales alemanes de Saarland, Thüringen y Sachsen.

Dos usuarios twittearon resultados electorales en torno a las 16.30 de la tarde. Según ha informado Spiegel Online, las cifras publicadas asemejaban ser encuestas de intención de voto de institutos de estudios de mercado, que se emplean para realizar los primeros pronósticos y estimaciones. Pero esas cifras no se podían publicar en el día en que se publicaron. La publicación antes de tiempo de estos datos supone una multa de hasta 50.000 euros en Alemania.

El director electoral del estado de Sachsen (Sajonia), Uwe Reimund Korzen-Krüger, informó que ha emprendido medidas legales para comprobar si los datos publicados se basan en resultados de encuestas. Por su parte, el director electoral de las próximas elecciones generales alemanas ha advertido de que acciones así pueden enfrentarse a serias consecuencias: los resultados de las elecciones podrían ser impugnados si se sospecha que los datos difundidos durante el día de elección podrían haber influido en el resultado.

Una de las cuentas de Twitter desde la que se difundieron los datos fue la de Patrick Rudolph, presidente regional de Sachsen del partido CDU, el partido de la actual canciller alemana, Ángela Merkel. Este político ha afirmado que no ha utilizado esa cuenta y además la ha borrado. La cadena de televisión ARD ha desmentido la sospecha de que las cifras difundidas fuesen sus propios pronósticos electorales, realizados por Infratest Dimap, por las escasas personas que tenían acceso a ellos y porque los datos no coinciden exactamente.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir