Digital

TWITTER: EL PAJARITO AZUL QUE COMUNICA A MARCAS Y CONSUMIDORES

Twitter ya no es sólo un sitio en el que contarle a un amigo que has comido pizza. Con el tiempo se ha convertido en una útil herramienta para los anunciantes. Para saber cómo explotarla, la FECEMD organizó un curso práctico que contó con la participación de Pere Rosales (íncipy), Marc Cortés (RocaSalvatella) y Pedro Jareño (minube.com).

“Twitter permite al negocio una nueva forma de comunica en función de las preferencias de cada cliente”, asegura Rosales, y propone algunas estrategias útiles como la relación con el cliente, la gestión de crisis, la reputación corporativa, preguntas y respuestas, dinamización y activación de un evento, promoción y ventas de productos y lanzamiento de productos.

Un caso ejemplar para Rosales es el de Dell. Disponen de un equipo de community managers que se ocupa de interactuar con las redes sociales y las distintas comunidades del sector, blogs, foros, etc. Monitorizan todas las menciones online donde aparece Dell, incluyendo reseñas en los medios sociales, RSS, búsquedas, etc. y hacen un seguimiento exhaustivo de las positivas, negativas y neutrales. Dell nunca censura o lamenta los comentarios críticos y las responde donde se producen. Desde 2006, la compañía tiene su propio blog y comunidad. Desde entonces, las opiniones online negativas han pasado del 50% al 20%.

Para los anunciantes, lo importante es el resultado que esta actividad tenga en sus ventas. Rosales propone distintas herramientas de medición, tanto de buzz como de tráfico: Google Alerts, Technorati, FeedBurner, search.twitter.com, TweetScan, twilert, Tweet Later, Twitter Grader, CoTweet o TweetVolume.

Para Rosales, lo que funciona en Twitter es “reconocer a los seguidores, ofrecer regalos, sorteos, concursos y dar primicias”. Y lo que no funciona según él es “automatizar la venta, ser repetitivo, ser soso y seguir a todo el mundo”.

Por su parte, Marc Cortés habló de la importancia del “uso por encima de la herramienta”. Twitter sirve para generar conversación, como fuente de información relevante, para reportar noticias, para compartir momentos. Pero también se ha vuelto una plataforma en la que los consumidores expresan sus quejas, y en donde las marcas deben tener en cuenta que “todos te ven”.

También tiene usos empresariales, como explicó Cortés. Puede utilizarse como herramienta de comunicación interna, para entablar una conversación con el cliente, para escuchar, como herramienta de generación de tráfico, como servicio de atención al cliente, para redirigir tráfico, para conocer la opinión de los usuarios o para convocar eventos. Como Pedro Jareño recordó, “ya no puedes ignorar a toda la gente que está escuchando y está percibiendo tu marca”.

Vea las fotos del evento aquí.

Ver Vídeo:
TWITTER: EL PAJARITO AZUL QUE COMUNICA A MARCAS Y CONSUMIDORES TALLER PRÁCTICO DE TWITTER APLICADO AL NEGOCIO, AL MARKETING

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir